Topógrafo T.A. y Agrimensor Ólger Aguilar Cásares
Ólger Aguilar Cásares
Presidente del Colegio de Ingenieros Topógrafos (CIT)
¿Quién es Olger Aguilar Casares?
Topógrafo Asociado desde1993. Técnico Catastral en proyecto Catastro Multifinalitario. Perito valuador, agrimensor independiente y topógrafo municipal de León Cortés. Director suplente de la Junta Administradora de Registro Público. Fiscal de la Junta Directiva de ASOTOGUA. Coordinador de la Comisión de Agrimensura, Miembro de la Comisión de Obras e Infraestructura del CIT y Miembro de la Comisión de Catastro del Registro Inmobiliario.
- ¿Cuál es el principal aporte que brindará su gestión al Colegio de Ingenieros Topógrafos?
He analizado la problemática que enfrentamos los topógrafos que trabajamos liberalmente y también pensando en aquellos que trabajan en instituciones, y lo que realmente queremos en el CIT es crear ese puente de comunicación para llegar a un punto de equilibrio. Ahora vemos que los visados de planos en las municipalidades están paralizando el desarrollo del país, y por ello queremos apuntar decididamente hacia este tema con instituciones públicas, más que todo para acercar a los profesionales liberales que trabajan en zonas rurales para que den propuestas e ideas para desarrollar juntos al CIT.
- ¿Cuál será el enfoque que darán a sus proyectos para contribuir con el desarrollo del ejercicio profesional?
Será mayor apertura de lo que estamos haciendo desde la Junta Directiva del CIT, comisiones y profesionales que trabajan diariamente por realizar mejoras a este colegio. Y otro de los temas que buscamos enfocar es el trabajo con las universidades del país, acercarnos al profesional joven, a los que están terminando la carrera y los que se van integrando, para que se posicionen a nivel laboral, porque el ingeniero topógrafo siempre ha tenido un escalón más bajo. Ahora buscamos que el profesional se vaya empoderando desde que es estudiante.
- ¿Podría definir las principales necesidades que enfrentan hoy los profesionales de ingeniería y arquitectura?
El principal problema que enfrentan hoy los profesionales es encontrar un empleo. El tema de la tramitología es una de las trabas que enfrentan los profesionales, y ello se asocia con el desempleo. Muchas veces, este exceso de trámites provoca que el profesional desista de llevar adelante un proyecto y creo que, más bien, debemos buscar la forma de aplicar la Ley 8220, que muchas instituciones no la aplican, y creo que por ahí se abrirían algunas fuentes de trabajo para varios profesionales.
- En la próxima gestión de esta Junta Directiva General del CFIA, ¿cuáles serán las estrategias para llenar estas necesidades?
Gracias a la buena gestión del Ing. Steven Oremuno, seguirá como nuestro representante ante la Junta Directiva del CFIA, con el fin de darle seguimiento a proyectos importantes para el gremio, como el Protocolo Digital y una mayor inversión para la plataforma Administrador de Proyectos de Topografía (APT). Es una herramienta muy buena, pero debemos invertir un poco más.
- La ética y transparencia profesional son temas transcendentales.
¿Cómo enfocará estos aspectos en su gestión?
Vamos a impulsar la creación de un departamento de Fiscalía, que no será propiamente el del fiscal de Junta Directiva del CIT, que se va a encargar de fiscalizar todos los proyectos de agrimensura y topografía, pues se presenta mucha competencia desleal. Buscamos con este departamento que se vaya minimizando el mal ejercicio. Otra situación es que con las capacitaciones vamos a tratar de llegar a todos los profesionales y hacerles ver la importancia que tiene realizar nuestro trabajo adecuadamente y como tiene que ser.