Mujeres en las Ingenierías y en la Arquitectura

Autoría

Por la Comisión de Género del CIC, integrada por:

Ing. Glenda Guzmán C. (coordinadora)

Ing. Leandra Quesada A.

Ing. Illeana Aguilar A.

Ing. Adriana de los Ángeles Sancho P.

Ing. Susana Valverde M.

El Colegio de Ingenieros Civiles posee una Comisión de Género que se ha propuesto para este 2023 en promover el desarrollo de nuestras agremiadas y de las futuras generaciones de ingenieras mediante la divulgación, y búsqueda de aliados para brindar apoyo y fomentar la participación de las mujeres dentro del CFIA reduciendo la brecha existente en el ejercicio profesional de la ingeniería civil.

Cada mujer ingeniera tiene una historia de vida que contar y que puede provocar un cambio en las generaciones entrantes. Esas experiencias y enseñanzas son las que deseamos compartir durante este año, a través de diversos espacios dirigidos a todos los agremiados y a las futuras generaciones de ingenieros. Es necesario sensibilizar sobre la equidad y la visibilización del aporte de la mujer en el desempeño profesional y en la sociedad.

La equidad de género en el campo de la ingeniería, es una filosofía de ecuanimidad que busca eliminar las brechas, prejuicios, estereotipos y discriminación de género para lograr una igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, en todos los ámbitos de la vida; esto abarca el acceso a la educación, el empleo, la propiedad, los servicios de salud, los derechos políticos, entre otros. La equidad de género es fundamental para una sociedad equitativa, justa y sostenible. Independientemente de su género, deben tener las mismas oportunidades para desarrollar su carrera de manera exitosa y contribuir a la innovación tecnológica.

Es importante sensibilizar a los profesionales en equidad de género, para asegurar que la industria de la ingeniería sea inclusiva y se beneficie de la diversidad de perspectivas. Esto significa que los ingenieros deben entender y respetar los diferentes roles de género, y también deben tomar medidas para eliminar los prejuicios y barreras que impiden que las mujeres, individuos LGBTQ+ y otras personas minoritarias tengan la misma oportunidad de participar y desarrollarse en el campo. La concientización puede ayudar a los ingenieros a comprender y abordar los desafíos específicos que enfrentan los grupos marginados, como la baja tasa de mujeres en ingeniería, el acoso y la discriminación en el lugar de trabajo. Al ofrecer una perspectiva amplia y equitativa, los ingenieros pueden desarrollar soluciones innovadoras y sostenibles que beneficien a todos.

Es necesario reconocer y divulgar el trabajo que realizan las ingenieras civiles en diferentes espacios, para lograr una mayor integración y motivación de las nuevas generaciones de ingenieras e ingenieros en el marco de la equidad. Bajo esta línea es que se desea proporcionar espacios de apoyo, guía y preparación, que permitan a las agremiadas exponer sus fortalezas y mejorar aquellas áreas que requieran enriquecerse para alcanzar metas y romper silos o barreras. Las actividades propuestas se enfocarán en apoyar el crecimiento científico para exponer perspectivas técnicamente críticas y posicionarse en medios y altos mandos. Además, colaborar en el crecimiento profesional por medio del mejoramiento en aquellas habilidades interpersonales necesarias para el desarrollo de un entorno sano.

Posiblemente las actuales ingenieras civiles conocen bien su ámbito de trabajo, pero para las nuevas generaciones es válido preguntarse, sobre todo el abanico de posibilidades que existen y los marcos normativos involucrados en cada una, además, la integración regional y cadenas de valor generadas a partir de esta industria, ya sea una casa del vecindario, edificio u obras de complejidad mayor como puentes, carreteras y muchas más.

En los albores del siglo XXI en los que nos encontramos actualmente, es posible decirlo y verlo, mujeres trabajan en equipos multidisciplinarios con arquitectos, geólogos, topógrafos y otros profesionales. Además, lideran desde proyectos hidroeléctricos, plantas desalinizadoras, hasta terminales marítimas y aéreas, una infinidad de obras y megaproyectos que llevan al país al desarrollo y bienestar de la sociedad; sociedad en la que ahora nosotras somos miembros activos y claves, donde todas nos unimos para cambiar día a día una realidad que nuestras antecesoras ni tan siquiera hubiesen podido imaginar.

1 Comment

  1. Me parece muy importante la iniciativa de apoyo a las mujeres ingenieras o arquitectas, conozco la carrera civil es duro, pero creo la lucha es marcada en todos los ambitos de la ingeniería y arquitectura.
    Ojala puedan dar el apoyo a todas. Ese acercamiento es muy importante. Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *