La tarea constructiva es de todos los profesionales en ingeniería civil

gerardo

Ing. Gerardo Castillo Rojas

Presidente Junta Directiva 2021-2022

“Las instituciones permanecen, las personas son transitorias”. Tal postulado expresa la claridad de pensamiento y de acción que deben plasmar en la realidad los encargados de ocupar puestos directivos en una institución de la probada relevancia e importancia del Colegio de Ingenieros Civiles para la sociedad costarricense.

En fecha reciente se ha concluido la renovación de cuatro puestos de Junta Directiva, hecho que implica imprimir un nuevo aire en la gestión.

Nos corresponde continuar con los proyectos en ejecución y establecer pautas y acciones específicas que plantean las efemérides que se avecinan y las circunstancias que nos corresponde vivir es esta época.

En cuanto a fechas importantes para celebrar, en el mes de septiembre próximo debe mencionarse el Bicentenario de vida desligada de la potencia colonial, conjugado con el 12 de noviembre en que estaremos celebrando el aniversario número ochenta de la fundación formal de nuestro Colegio. Tal oportunidad es propicia para generar un espacio de reflexión mediante un programa de actividades que estamos coordinando, en el cual conversaremos sobre el rol del Colegio como rector del ejercicio profesional y de las tareas y modelo de trabajo hacia el futuro, tomando en cuenta las circunstancias sobrevenidas por la denominada “nueva normalidad”.

Este ámbito de celebración y de reflexión nos llena de orgullo por nuestra pertenencia al gremio de la Ingeniería Civil de Costa Rica, en que una mirada hacia atrás nos indica el camino trazado por tantos y excelentes colegas que nos han heredado un país exitoso en nuestra especialidad, y una mirada hacia adelante nos impone la obligación y la responsabilidad de modelar y ejecutar las acciones óptimas.

En cumplimiento de nuestras obligaciones, y con el ánimo de poder salir del ejercicio del período asignado con la satisfacción del deber cumplido, estamos diseñando planes de acción que esperamos construir con la participación del mayor número de colegas que nos sea posible. El gremio es de todos los que elegimos como modo de desarrollo profesional el arte y la técnica de la Ingeniería Civil, maravillosa elección de Vida que nos permite ser agentes de cambio del entorno, de ver en la realidad tangible plasmados nuestros diseños y nuestras construcciones. Somos los orgullosos operadores, el brazo armado del Creador que en este espacio tiempo nos corresponde continuar con la tarea eterna de construir la Gran Obra.

En mi carácter personal, reitero a mis colegas el agradecimiento por la confianza de haberme asignado el ejercicio de esta honrosa tarea, en cuyo cumplimiento estoy empleando lo mejor de mí, con humildad y en el entendimiento de que soy el primer servidor entre mis iguales. Estamos trabajando en la “amigabilidad” del Colegio de Civiles hacia el agremiado y les invito a que construyamos el futuro entre todos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *