Autor de la entrevista:
Adriana Hernández
El antes y el después de la ingeniería de Edwin Fischel M.
¡La ingeniería eléctrica le da vida a todo!
Esposo, padre y abuelo ingeniero
El ingeniero Edwin Fischel Mora es miembro del Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos de Costa Rica (CFIA) desde 1967, y se le reconoce su amplia y fructífera trayectoria profesional en la ingeniería eléctrica así como su tenacidad y espíritu de innovación.
Es ingeniero eléctrico graduado de la Universidad de Costa Rica (UCR). Trabajó en el ICE desde 1965, durante 17 años, desde el inicio del proyecto de telecomunicaciones en Costa Rica. En ese lapso se especializó en telecomunicaciones en México, Suecia y España.
En 1973 fundó la empresa Circuitos S.A. Ingenieros Consultores Electromécanicos. Durante 42 años lideró y asesoró gran cantidad de empresas nacionales e internacionales. Dada la proyección internacional de CIRCUITO y el prestigio alcanzado, TYCO Internacional se interesa en comprar la empresa, intención que se materializó en octubre del 2015, y se convirtió en la primera transacción de compra-venta de una empresa de consultoría en Costa Rica.
Hubo un antes y un después en su liderazgo de la empresa Circuito: “Estuve muy entregado a los proyectos y a la familia, tuve muchos proyectos en toda América del Sur, excepto en Brasil, y después de venderla, me he dedicado a viajar con mi esposa Ana Victoria Robles” afirma el ingeniero Fischel.
Logros profesionales
El ingeniero Fischel realizó, aproximadamente, 860 diseños para industrias, comercios, condominios, residencias, bodegas y más. Sobresalen el diseño, planos de construcción y especificaciones técnicas, así como en la inspección y/o supervisión eléctrica, mecánica, HVAC, comunicaciones (IT), alarmas, CCTV y otros, para obras de gran importancia en Costa Rica como el muelle de Moín, las plantas de Ensamble y Prueba de Intel CR1, CR2 y CR3, el primer Proyecto de Generación Eólica en Costa Rica (PESA) de 20MW, la nueva terminal del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría y de la nueva terminal del Aeropuerto Daniel Oduber Quiros, el Hotel Four Seasons y residencies en Papagayo, Hotel Hyatt Andaz, Hotel JW Marriott, Centro Sionista Israelita de Costa Rica (sinagoga), 5 plantas corrugadoras en Costa Rica y 3 fuera del país, las plantas de proceso de la Cooperativa Dos Pinos en el Coyol y en San Carlos, edificios del Centro Corporativo Don Bosco, Desarrollo SOLARIUM en Liberia, el Centro Comercial TERRAMALL, el Centro Comercial San Jose 2000 y Santa Ana 2000. Para la UCR, los edificios de Ingeniería y el edifico de aulas; en la Zona Franca Coyol las plantas médicas COVIDIEN, Abbott Vascular, Abbott, Moog Medical, VOLCANO, STEAVE and NEPHEW, COPERVISION, Microvention, Hologic, Establishment Labs y otras.
Complementan su carrera profesional diseños e inspección en proyectos internacionales como hoteles en México, San Salvador, Trinidad y Tobago y Barbados. Actualmente, se dedica a dar asesorías eléctricas a empresas nacionales e internacionales.
Recuadro:
—¿Qué le diría a las nuevas generaciones vinculados con la Ingeniería Eléctrica?
Primero los felicitaría por la decisión que están tomando y, por otro lado, que deben entender que la ingeniería eléctrica es lo que le da la vida a todo, recordarles que ser ingeniero eléctrico, no es tener un alicate ni un destornillador que hay sentarse a diseñar.
—¿Considera usted que la ingeniería eléctrica salva vidas?
Indiscutiblemente, por medio del Código Eléctrico lo que hacemos es proteger la vida humana y no solo por el cumplimiento.
—¿Qué retos tiene que la ingeniería eléctrica?
La ingeniera eléctrica debe asumir nuevos retos, por ejemplo, el sistema público de Distribución Eléctrica irá bajo tierra, dejará de verse esa maraña de cables y en el caso del sistema de la telefonía de cobre está dejará de existir, por el alto costo del mantenimiento.