La resiliencia y el deseo de superación han sido una constante en la vida personal y profesional del ingeniero Robert Laurent Sanabria. Un ejemplo de eso fue en 1995, cuando renunció al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), para perseguir el sueño de tener su propia oficina de ingeniería, ¡y lo logró!
Don Robert es oriundo de San Vito de Coto Brus, y ahí fue donde realizó sus estudios de primaria y secundaria, en la Escuela María Auxiliadora y en el Colegio Técnico Profesional Humberto Melloni, respectivamente. Se graduó como ingeniero civil en la Universidad de Costa Rica (UCR) en 1991. Mientras era estudiante, laboraba como asistente de ingeniería en el Laboratorio de Ingeniería Sísmica en esa misma universidad y luego fue contratado como profesor-investigador en dicha institución. Su pasión por la docencia se acrecentó cada vez más, y en el 2002, impartió cursos de avalúos. En el 2010, también fue parte del equipo docente de la Maestría de Valuación de Bienes en la UNED.
En sus inicios, enfocó su carrera docente en temas como sistemas de plantas de tratamiento para aguas residuales y diseño de urbanizaciones, y fue ahí cuando la “chispa” de la topografía se encendió en él, y en 1996 comenzó la carrera de Ingeniería Topográfica en la UCR, y ya para finales de 1998 se incorporó al Colegio de Ingenieros Topógrafos de Costa Rica (CIT). Don Robert es el fundador de Tecno Ingeniería, que poco después se convirtió en el Grupo Tecno Ingeniería Internacional, una firma especializada en servicios de apoyo a instituciones financieras en el campo de valoración de bienes y fiscalización de obras, que brinda servicios a nivel nacional e internacional.
El ingeniero Laurent Sanabria es parte de la primera generación de maestros de valuación, gracias a un programa de profesionalización entre la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (México). Además de haber sido parte, en varias oportunidades, de la Junta Directiva del Instituto Costarricense de Valuación (ICOVAL), ha sido su presidente en tres periodos. En la actualidad, es el presidente de la Unión Panamericana de Asociaciones de Valuación (UPAV), la
organización más importante relacionada con temas de valuación del continente. Además, es valuador panamericano y miembro del Appraisal Institute de Estados Unidos. Por otra parte, colabora en distintas comisiones del CFIA y coordina la Comisión de Avalúos del Colegio de Ingenieros Topógrafos y el Comité Técnico CTN 59 – Servicios de Valuación del Instituto Nacional de Normas Técnicas (INTECO), que en este momento está confeccionando las normas nacionales de valuación.
En la actualidad, el Ing. Robert Laurent Sanabria es el director de la Escuela de Ingeniería Topográfica de la Universidad de Costa Rica, y en su gestión se ha logrado, entre otras cosas, la reacreditación de dicha escuela, lo que implica garantía de calidad ensus procesos de enseñanza y reconocimiento a nivel internacional.
Su familia es su gran orgullo y su mayor motivación; es esposo de la señora Marilse Beita, y padre de Jorge y Darío. Una de las frases más valiosas de don Robert, quien tiene más de 30 años de experiencia en el campo de la valuación, es “Retribuir es la mejor forma de agradecer”.
Pie de foto: Ing. Robert Laurent S., (cuarta persona de izquierda a derecha), acompañado de familiares y amigos.