- Hablemos de los proyectos que desea impulsar durante esta gestión
Hay siete áreas que me parecen fundamentales para el beneficio de los profesionales CFIA. Me refiero a lo financiero, gremial, espacios de conversación técnica para la atención de problemas nacionales, ambiente y sostenibilidad, innovación, capacitación y mejoras administrativas. Por ejemplo, es necesario propiciar pasantías nacionales e internacionales para estudiantes de ingenierías y arquitectura en etapas avanzadas de sus carreras, así como capacitaciones en transformación digital, big data, inteligencia artificial y BIM.
En lo ambiental, impulsaré la regeneración, así como la continuidad en la creación del Código de Adaptación al Cambio Climático. Además, seguiremos trabajando en la creación de pymes para el desarrollo de vivienda urbana, inclusiva y sostenible (VIUS), puesto que esto le dará una nueva oportunidad de desarrollo económico a los agremiados. También continuaremos dando apoyo a las profesiones que residen o trabajan en zonas fuera de la GAM, fortaleciendo las sedes regionales. Me he propuesto concretar la creación de una política de género, y propiciar más espacios de disfrute para los agremiados y sus familias.
2. En el 2025, el CFIA tendrá sus primeras votaciones electrónicas, ¿ya hay avance en esta materia?
Desde la Junta Directiva General y desde la Administración del CFIA, avanzamos en toda la parte logística para que nuestros profesionales, independientemente de la zona del país en la que se encuentren, puedan ejercer su voto. Es una ardua tarea que tiene diferentes componentes, entre ellos la reglamentación, pero en ello estamos trabajando. Se deberá conformar un tribunal electoral y valorar la habilitación en las sedes regionales, o bien pensar en el envío de un link para que se puedan elegir a las personas que los representen en el Federado.
3. La innovación y tecnología son pilares del ejercicio de las ingenierías y de la arquitectura, ¿cómo afrontar este constante aprendizaje?
Tenemos que capacitarnos siempre. Es la mejor inversión y elección que podemos hacer. Por ejemplo, en mi época de estudiante, yo empecé, en la parte de programación, con tarjetas perforadas… he recorrido toda la transformación digital hasta el punto de llegar ahora a hacer prácticamente todo desde un teléfono celular. Eso no ha sido fácil, pero ha sido posible con preparación.
Solo como ejemplo, mencionemos la inteligencia artificial. No es verdad que va a sustituir a ningún profesional, pero lo que sí va a hacer, es que la persona que no la use, se arriesga a quedar fuera de los campos de trabajo.
También quiero que haya un avance en los contratos FIDIC. Es sumamente importante, y quisiera ver a todos los agremiados del CFIA capacitándose en esta materia. Yo confío en que pueda haber una reactivación en obra pública, y las empresa o bancos que financian esto proyectos están pidiendo, desde ya, que haya expertos en contratos FIDIC. Confío en que, para inicios del 2025, ya podamos estar brindado esta capacitación.
4. Mayor participación de niñas, niños y jóvenes en carreras STEAM, ¿cómo se abordará este particular?
Llegando a sus escuelas, a sus comunidades. Mostrándoles con el ejemplo de muchas de nuestras profesionales, que estas disciplinas transforman vidas; que, con las ingenierías, la arquitectura, la investigación, la innovación y las matemáticas podemos construir una casa, una carretera, una planta de agua potable y un hospital. Enseñándoles que por medio de lo que aprendemos y aplicamos, la sociedad mejora. Vamos a fortalecer a las comisiones y equipos de trabajo que visitan las comunidades, especialmente a aquellas retiradas de la GAM, para que lleven esta buena noticia. Además, seguiremos buscando alianzas estratégicas para el acceso a becas o pasantías.
5. Su mensaje para los (as) profesionales CFIA
Decirles que las puertas del Colegio Federado y de mi oficina siempre estarán abiertas, que pueden contactarse conmigo cuando lo consideren necesario. Tanto a mí como a los miembros de la Junta Directiva General del CFIA, nos gustaría escuchar sus ideas, propuestas e inquietudes en aquellos temas particulares y grupales. Siéntanse en la absoluta confianza de que los atenderé y representaré con mucho respeto, mística, ética y empatía.