Ing. Olman Vargas Zeledón, Presidencia CFIA Noviembre 2023 – Octubre 2024

1. ¿Qué le motivó para asumir la Presidencia de la Junta Directiva del CFIA?
“Después de haber tenido una relación muy cercana, por mi posición administrativa aquí a lo interno del Colegio Federado, pues uno siempre queda con la mejor disposición de colaborar en algún momento en que se necesite y bueno, en este momento al Colegio de Ingenieros Civiles le tocaba la Presidencia del Colegio Federado y los colegas ingenieros civiles les pareció que mi persona podía ser una buena opción para venir a colaborar, ya a nivel de una Junta Directiva en una posición más estratégica y más de lineamientos hacia futuro. Así que, en ese sentido, más bien para mí fue un honor haber sido escogido por el Colegio de Ingenieros Civiles para venir a representarlos en la presidencia del Colegio Federado.”

2. ¿Cuáles son los principales proyectos que se ha planteado como Presidente del CFIA para su período?
“El CFIA tiene proyectos muy importantes este año para desarrollar, un proyecto de alcance nacional es la confección de un Código de adaptación al cambio climático, que queremos llegue a convertirse en un documento tan importante como lo ha sido en los últimos 50 años el Código Sísmico de Costa Rica. Es un problema que ya tenemos como sociedad, el cambio climático ya llegó y se necesita una herramienta metodológica para enfrentar todos los problemas que se generan con inundaciones, con deslizamientos, con fallas en sistemas sanitarios, etc. Y desde ese punto de vista, nos parece que es un proyecto fundamental. También, tenemos otro proyecto muy interesante que van a hacer una serie de jornadas técnicas de análisis de problemas nacionales de dimensiones importantes y significativas en materia de infraestructura, infraestructura de agua, infraestructura vial, infraestructura de vivienda y desde ese punto de vista creo que también van a hacer una serie de discusiones y análisis que tendrán gran impacto en la población costarricense. En ese sentido vamos por ahí y también en el tema de telecomunicaciones, estamos trabajando fuertemente porque hay en este momento toda una polémica a nivel nacional con el tema de 5G, con el tema del desarrollo de telecomunicaciones en todas las partes del país y probablemente esos tres proyectos son de los prioritarios que vamos a
manejar en el Colegio Federado a lo largo del año.”

3. Desde el CFIA, ¿qué iniciativas están dirigidos a los jóvenes profesionales de ingeniería y de arquitectura para fortalecer su conocimiento y habilidades?
“Para los profesionales jóvenes hay tres líneas de desarrollo muy importante. Una línea que tiene que ver con la capacitación. Es muy importante para los jóvenes adquirir toda una serie de habilidades blandas, más allá de lo que es su conocimiento y su competencia técnica, en un país que cada vez se trabaja de manera más multidisciplinaria y más integrada con profesionales de otras áreas. Eso es un tema muy importante. Hay obviamente temas de intereses de los jóvenes que también en este colegio estamos involucrando de lleno, como son temas que tienen que ver con género, igualdad de derechos, que permea a lo interno del Colegio Federado y sobre todo hay una clara intención de trabajar temas que tienen que ver con liderazgo, con administración de empresas, con políticas públicas y por qué no decirlo de que también nuestros profesionales jóvenes puedan involucrarse en procesos políticos porque sentimos que ese ha sido un debe de los profesionales de ingeniería en arquitectura, nos hemos metido poco en política y viendo la situación que el país tiene parece necesario que tal vez una visión más práctica como la que pueden tener los ingenieros y las ingenieras, los arquitectos, las arquitectas, puedan incorporarse a los grupos políticos en el país y dar un aporte que hasta ahora ha sido relativamente poco.”

4. ¿Cuáles considera son los principales retos que tiene el Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos hoy?
“En este momento hay un importante reto que es el reorientar completamente el desarrollo de infraestructura del país. En este momento hay proyectos paralizados en materia de infraestructura de agua, en materia de infraestructura vial, en materia de infraestructura de vivienda. Eso está afectando a una gran cantidad de profesionales y de empresas, una gran cantidad de proyectos que estaban desarrollándose se detuvieron y se ve poca planificación hacia futuro en proyectos que son muy necesarios para el país y uno de los grandes retos que tenemos como sociedad, nosotros de manera sectorial, es poder influir en las políticas públicas para que se retomen esos proyectos de infraestructura de diferentes niveles tan importantes, que si no se realizan ahora, después serán muchísimo más costosos e incluso podrían poner a la sociedad en problemas serios de congestionamiento, de racionamiento de agua, etc.”

5. Cuéntenos sobre sus pasatiempos
“Bueno, después de que me había pensionado hace dos años, había estado disfrutando de mis pasatiempos como el cine, leer y tener muchísimo más tiempo para mis nietas. Luciana, que tiene 11 años, la más grande. Elisa, de 9 años; Belén tiene 2 años, y Mariana tiene 1 año. Así que estoy lleno de mujeres alrededor.

Ahora los he dejado un poco de lado por venir aquí a colaborar con el colegio, pero esperaríamos poder retomar dentro de un año muchas de esas actividades lúdicas que la verdad le dan a uno mucha satisfacción”.

FORMACIÓN PROFESIONAL

El Ing. Olman Vargas Z. es licenciado en Ingeniería Civil (Universidad de Costa Rica, 1983) y realizó estudios superiores en ingeniería de tránsito en el Instituto de Investigación en Tránsito y Transporte, en Suecia.

Dentro de su amplia trayectoria en el ámbito laboral, se destacan los siguientes puntos:

De 1979 a 1991, se desempeñó como subdirector de Ingeniería de Tránsito, director ejecutivo del Consejo de Seguridad Vial y director del Proyecto Sectorial de Transportes, en el Ministerio de Obras Públicas y Transportes.

De 1998 al 2000, fue presidente del CFIA y de la Federación de Colegios Profesionales Universitarios de Costa Rica, luego de presidir el Colegio de Ingenieros Civiles y la Asociación de Ingeniería de Transportes.

De 1984 al 2003, en el área docente, laboró como profesor universitario en diseño de carreteras en la Universidad de Costa

Rica, en la Universidad Nacional y en la Universidad Latina.

Además, en esta última institución ocupó el puesto de Decano de la Facultad de Ingeniería (2000-2003).

Es miembro del Consejo Director de la Agencia de Acreditación de Programas de Ingeniería y de Arquitectura (AAPIA) y del Consejo Directivo de la Agencia Centroamericana de Acreditación de Arquitectura e Ingeniería (ACAAI); consultor en diseño e inspección de obras desde 1984 a la fecha, con más de 100 proyectos ejecutados; consultor ambiental de la SETENA; y fungió como valuador de la SAFI del INS.

De abril del 2003 a diciembre del 2021, fue director ejecutivo del CFIA, donde trabajó en la regulación y control del ejercicio profesional, así como en ética y desarrollo profesional de las diferentes ingenierías y de la arquitectura.

Del 2004 al 2021, ocupó el puesto de vicepresidente del Comité Nacional de la Construcción de INTECO; y fue miembro de la Junta Directiva del INVU (2010-2011) y de la Junta Directiva de la Fundación Costa Rica-Canadá (2006-2014). Por otra parte, fue presidente de la Junta Directiva de la Fundación Centro de Gestión Tecnológica e Informática Industrial (CEGESTI), vocal de la Junta Directiva de la Cámara Costarricense de Consultores en Arquitectura e Ingeniería (CCAI), secretario del Consejo Consultivo de la Unión Panamericana de Asociaciones de Ingenieros (UPADI) y presidente de la Junta Directiva del Colegio de Ingenieros Civiles (2022-2024). Actualmente, es el presidente de la Junta Directiva General del CFIA; y gerente general de la empresa OVZ Consultores S.A. y socio de la empresa ZVT Consultores Especializados S.A., asesoras de municipalidades en materia ambiental.

3 Comments

  1. Tanta experiencia acumulada se tiene que explotar. Capacidad y voluntad más que demostrada. Gracias por seguir empujando la carreta. El gremio se lo agradece.

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