La excelencia es una de sus constantes. Don Hernán Jiménez Nichols se graduó con honores de bachillerato y licenciatura en Ingeniería Eléctrica, en la Universidad de Costa Rica (UCR). Además, realizó estudios de posgrado en electrónica aplicada en el Philips International Institute, en Eindhoven, Países Bajos.
A lo largo de su carrera profesional, el ingeniero Jiménez Nichols se ha desempeñado como profesor asociado de la Universidad de Costa Rica; ingeniero de investigación y desarrollo en la empresa ELCOR, del ingeniero Roy Jiménez Castro, pionera en el desarrollo de sistemas de radiodifusión; y también es socio propietario de la empresa Cibertec S.A., y director de Investigación y Desarrollo.
En materia de tecnologías, don Hernán ha sido parte de desarrollos como la automatización de las Plantas Arenal- Corobicí; la simulación digital del complejo en caudales y potencia; la tarjeta para el aislamiento galvánico de lazos de corriente, patente otorgada por la Oficina de Patentes de Estados Unidos; la tarjeta de adaptación de las centrales telefónicas analógicas para la recepción de tonos DTMF; el Multiplexor PCM; el traductor de señalización de telefonía internacional C5/ R2 y SS7/R2; los sistemas de respuesta de voz para aplicaciones bancarias; el sistema para el control del fraude telefónico “CallBack”; el sistema para el bloqueo del fraude telefónico de “Bypass”; y el sistema para la detección y bloqueo del fraude telefónico “Wangiri”, mediante algoritmos de machine learning.
La mayor parte de los desarrollos en los que ha participado se han exportado a nivel global, a prestigiosas empresas de telecomunicaciones de América, Europa, Asia y África; y a empresas de tecnología como AT&T, Laboratorios Bell, NEC, Schlumberger y Nortel, entre otras.
Nuestro profesional recibió el Premio Nacional de Ciencia y de Tecnología Clodomiro Picado Twight.
Pie de foto: El Ing. Hernán Jiménez N. (en el centro) estuvo acompañado de familiares y amigos.