En el 2015, esta destacada ingeniera civil se convirtió en la primera mujer galardonada por la Cámara Costarricense de la Construcción, con el Premio Construcción Sostenible, categoría “Trayectoria”. Es graduada de la Universidad de Costa Rica (UCR) y cuenta con una maestría de la Universidad de Stanford, en Ciencias y en Ingeniería Sismorresistente. Su perseverancia, dedicación y valentía la llevaron a fundar en 1997, la empresa Eco Global S. A.
Ha llevado a cabo proyectos como el reforzamiento estructural del Teatro Nacional, monumento histórico y cultural de los costarricenses. Dicho reforzamiento fue objeto de distinciones tanto a nivel nacional como internacional (CIFA, México y el Departamento de Monumentos de EE.UU.), por sus características técnicas y económicas, y el tiempo de ejecución. La técnica de reforzamiento de paredes requirió incorporar métodos innovadores para el país, respetando los principios universales de intervención patrimonial, sobre todo el de “reversibilidad”.
Con la intención de compartir sus conocimientos, asesoró a decenas de empresas nacionales y extranjeras en procesos de gestión tales como el estudio de impacto ambiental de INTEL, hito que requirió la selección y coordinación de la revisión técnica de más de quince profesionales y expertos nacionales.
Por otra parte, lideró la evaluación técnica para la expropiación de la Península de Santa Elena, una de las más importantes en la historia de Costa Rica, realizada a través de un arbitraje internacional.
Además, participó en la revisión de la estructura organizacional para el LANAMME y el Programa de Ingeniería de Transportes (PITRA), y fue pieza fundamental para asegurar la primera acreditación de pruebas técnicas para el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme) – UCR y otros laboratorios del país.
En la gestión internacional y nacional, también sobresalen otros logros, como la declaratoria del Monumento Nacional Guayabo como Patrimonio de la Ingeniería Civil, reconocimiento especial para Costa Rica y la ingeniería, el cual —en ese momento, para América Latina— correspondía únicamente a Machu Picchu y Tipón, en Perú.
Ha estado al frente de la representación y mantenimiento distinguido de Costa Rica de frente al organismo internacional de la ISO, impulsando así la implementación de normas voluntarias en todos los ámbitos de la gestión de empresas y productos. Asimismo, su constancia en la innovación la llevaron a lograr la transformación del mercado, al abrir el espacio para la aplicación de créditos verdes para el sector inmobiliario en el país; así como mediante la difusión de los principios de la construcción sostenible en todos sus emprendimientos, y también a través de las empresas privadas y públicas que asesora y apoya.
Su generosidad permitió que la mayoría de sus logros sirvieran como formación de cientos de personas en procesos de gestión, así como en cuanto al uso de herramientas e implementación de innovaciones, a través de los cursos a empresas y centros de estudio e investigación, tales como la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Costa Rica (UCR), el Centro Internacional de Política Económica para el Desarrollo Sostenible (CINPE)- UNA y el Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (INCAE).
Por su trayectoria y su contribución al fortalecimiento de la ingeniería, rendimos un especial homenaje a la Ing. Ana Lorena Quirós Lara.
Vea el homenaje en nuestro canal de YouTube.