En junio anterior, en el Auditorio Ing. Jorge Manuel Dengo, el Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos de Costa Rica (CFIA) retomó el requisito de la incorporación de nuevos profesionales, tanto de manera presencial, como virtualmente. En esta ocasión se integraron miembros de diversos entes, específicamente del Colegio de Ingenieros Civiles, el Colegio de Arquitectos de Costa Rica, el Colegio de Ingenieros Electricistas, Mecánicos e Industriales, el Colegio de Ingenieros Topógrafos, y el Colegio de Ingenieros Tecnólogos.
Como parte de este evento, se destacó a dos profesionales: la Arq. María de los Ángeles Barahona Israel y el Ing. José Pablo Rivera Quevedo, quienes han brindado un gran aporte a las ingenierías y a la arquitectura costarricense.
Conozcamos a nuestros profesionales destacados
Perito Topógrafo Luis Fernando Ramírez Arguedas
Nos complace, reconocer la trayectoria de un gran profesional, y un gran ser humano, me refiero al perito topógrafo, el señor Luis Fernando Ramírez Arguedas.
La carrera de don Luis Fernando ha sido vasta y muy productiva. Obtuvo su primer título universitario como bachiller en la Enseñanza de la Matemática; y cinco años después, en 1976, se graduó de Perito en Topografía, en la Universidad de Costa Rica.
Posee una maestría en Economía aplicada a la Educación, así como una licenciatura en Administración con énfasis en Recursos Humanos.
En busca de mayores conocimientos en el nivel de posgrado, partió a Europa. Así, en Browcentrum, en Rotterdam, Holanda, cursó estudios en el
International Course in Housing, Planning and Building. Posteriormente, en el British Council, Gran Bretaña, se especializó en Administración de Centros de Formación Profesional (con especialidad en construcción).
Inició su carrera profesional en el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU), donde se desempeñó como asistente de Ingeniería.
Más adelante, fungió como asesor técnico en el área de Construcción y Maderas, en el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA); y en esa misma institución, en dos ocasiones, laboró como director de Programas Especiales; y también, como subgerente técnico.
Entre 1996 y 1998, fue miembro de la Junta Directiva del Colegio de Ingenieros Topógrafos (CIT), organismo del cual también fue su director ejecutivo durante el período de 2003 a 2006.
La Valuación es una de sus mayores áreas de interés, lo cual lo impulsó a participar en congresos, seminarios y cursos.
Durante 17 años, se desempeñó como perito judicial en el Poder Judicial.
En su amplia carrera profesional, también se destaca su participación diversas comisiones técnicas. Don Luis Fernando fue representante del INA, en el Consejo Nacional de Seguridad Vial; asimismo, fungió como representante de la Federación de Colegios Profesionales ante la Asamblea de los Trabajadores, en el Banco Popular. Además, representó al gobierno de la República en la Junta conformadora de la Unidad Técnica Nacional, de la Universidad Técnica Nacional.
La vida profesional de don Luis Fernando también se extendió fuera de Costa Rica, puesto que llevó sus conocimientos y experiencia a Guatemala, Honduras y República Dominicana, países donde desarrollo consultorías en diversas temáticas, tales como: Diseño de programas de formación profesional y Gestión de crédito del BID para implementar el Sistema de Talleres Públicos; esta última consistIó en una asesoría para adaptar el modelo de Costa Rica, en una asociación entre el Ministerio de Trabajo y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Ing. Miguel Golcher Valverde
Rendimos homenaje a uno de nuestros profesionales destacados: el Ing. Miguel Golcher Valverde.
El señor Golcher es ingeniero electricista, con especialidad en el Diseño e Inspección de Obras. Empezó su ejercicio profesional en el sector de las telecomunicaciones laborando en el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).
Su trabajo le ha permitido conocer todos los rincones del país, pues colaboró en el desarrollo de las telecomunicaciones en las zonas rurales, y en el montaje de las primeras centrales digitales.
Durante su carrera, se ha mantenido muy cercano al CFIA y a su querido Colegio de Ingenieros Electricistas, Mecánicos e Industriales (CIEMI), donde ocupó la Presidencia de la Junta Directiva, en el periodo 2010-2012. En su gestión, se oficializó, para Costa Rica, el Código Eléctrico para la Seguridad de la Vida de la Propiedad.
Asimismo, ha fungido como miembro de varias organizaciones nacionales, tales como: la Junta Directiva General del CFIA, la Comisión de Ingeniería Eléctrica del CIEMI, el Consejo Editor de la Revista CFIA. También fue coordinador de la Comisión de Comunicaciones del CIEMI, y actualmente, participa en la Comisión de Reglamentación del CFIA.
El Ingeniero Golcher Valverde ha participado en el desarrollo de grandes proyectos tales como: los nuevos edificios de la Universidad Nacional, en varios sitios del país; el Diseño e Inspección, Remodelación e Instalación Eléctrica del CPIC; el diseño y la dirección técnica de los edificios de TAC, en el Hospital México y el Hospital San Juan de Dios; así como la Dirección Técnica de edificios de APM Terminals, en Moín.
Su don de servicio es admirable, pues ostenta el título de comandante honorario del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de la Ciudad de Managua, Nicaragua; y es bombero adscrito del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica.
Actualmente, se encuentra pensionado; sin embargo, todavía continúa aportando sus conocimientos en distintos proyectos. Asimismo, es poseedor de la Certificación de Actualización Profesional en Diseño Eléctrico de Edificios del CFIA (CAPDEE).