Grupo Consenso por el Rescate de la Red Vial Nacional Analiza la planificación de la obra pública y movilidad urbana en Costa Rica

Febrero de 2024. El Grupo Consenso por el Rescate de la Red Vial Nacional — conformado por la Asociación de Carreteras y Caminos de Costa Rica (ACCCR), la Cámara Costarricense de la Construcción (CCC), la Cámara de Consultores en Arquitectura e Ingeniería (CCAI), el Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos de Costa Rica (CFIA) y la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP)— desarrollaron por primera vez, el Seminario de Planificación de Obra Pública y Movilidad Urbana.

En el acto de inauguración participaron la Sra. Laura Fernández D., Exministra del Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN); el Ing. Olman Vargas Z., Presidente de la Junta Directiva General del CFIA; y el Ing. Gerardo Acosta H., Representante del Grupo Consenso para el Rescate de la Red Vial Nacional.  Adicionalmente, estuvieron presentes autoridades del Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI), del MIDEPLAN, del Consejo de Transporte Público (CTP), del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), del Ministerio de Hacienda y del sector empresarial, etc.

La Sra. Laura Fernández D., Exministra del MIDEPLAN, señaló lo siguiente: “Debemos buscar  mecanismos  novedosos  que permitan crecer en infraestructura sin deuda; es un esfuerzo que debe comenzar desde la formulación de los proyectos. Como jerarca,  existen las siguientes preocupaciones:

  • La capacidad institucional para funcionar adecuadamente en esta nueva realidad.
  • Generar un cambio que nos aterrice y aleje de la cultura de endeudamiento.
  • La agilidad de las estructuras para el control, el bajo desarrollo de la digitalización de los sistemas y la actualización normativa”.

El Ing. Gerardo Acosta H., Presidente de la Asociación de Carreteras y Caminos de Costa Rica (ACCCR), comentó: “el país se construye dinámica y permanentemente, la continuidad deben proveerla Gobiernos salientes y los venideros. Hay que acostumbrarnos a entender el tema de infraestructura en el contexto de movilidad intermodal. Y buscamos fortalecer la colaboración  técnica  interinstitucional, evitar los silos y las islas institucionales”.

Por su parte, el Ing. Olman Vargas Z., Presidente de la Junta Directiva General del Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos (CFIA), indicó que “la principal preocupación que nos mueve es la calidad de vida, por eso nos interesa la infraestructura. Buscamos identificar líneas de acción que ayuden a construir una visión país que supere los intereses específicos de un gobierno en particular y la identificación clara de las acciones necesarias debería apoyar la consolidación de consenso alrededor de ellas”.

Este seminario se desarrolló durante tres días, en el mes de febrero, en el CFIA, y se abordaron distintos enfoques:

 Lunes 19 de febrero. Planificación estratégica: punto de partida.

 Martes 20 de febrero. Barreras actuales de la planificación y rol del sector hasta la ejecución.

 Miércoles 21 de febrero. Importancia de la movilidad urbana en el desarrollo.

 En la ponencia introductoria del Sr. Johnny Meoño S., sobre el Sistema de Planificación Nacional  (SNP) y el Subsistema de Planificación Sectorial, este señala que “el principio fundamental es que existe una línea directa de responsabilidad y rendición de cuentas, que recae en el presidente de la República y en el ministro rector, quienes son entonces responsables de la dirección del sector en un sentido integral”.

Además, esta función se distingue de la responsabilidad de coordinar y gestionar la operación del respectivo ministerio. Los instrumentales jurídicos para cada una de esas funciones son distintos.

Se requiere poder ejercer un control integral eficaz del desempeño del Presidente y Ministros, y por ende de las cerca de 60 instituciones nacionales que conforman los sectores de acuerdo con el SNP.

Además, “el Ministro de Obras Públicas y Transportes es, por lo tanto, el responsable directo de la gestión de competencias que el SNP les asigna a los jerarcas, dirección que ejerce no como miembro, por ejemplo, de juntas directivas, sino mediante la emisión de directrices que son de acatamiento obligatorio para las unidades del sistema”, concluyó Meoño.

Al cierre del evento, se desarrolló un panel sobre las prioridades en infraestructura para la movilidad, y sobre qué se debe financiar y cómo hacerlo. Dicho evento

fue moderado por el Ing. Oscar Arce V. y participaron el Sr. Luis Antonio Molina Ch., Viceministro de Egresos del Ministerio de Hacienda; la Sra. Carla Morales R., Directora de Análisis del Desarrollo del MIDEPLAN; la Arq. Liza Castillo V., Directora Senior en SLOCAT; el Sr. Federico Lobo C., Economista de Infraestructura; y el Sr. Roberto Artavia L., Presidente de Artavia Consultoría.

En este se concluyó que:

  • El espacio fiscal es limitado, es imperativo no solo ser mejores en la planificación de los proyectos, sino en la visualización de las fuentes y modelos de financiamiento.
  • Se cuenta con un modelo de planificación maduro, que representa  una  oportunidad, pero no se han desarrollado competencias en las unidades de planificación, que aprovechen el sistema para garantizar la pertinencia  de  los  proyectos y su contribución a los planes estratégicos nacionales.
  • La planificación debe partir de un enfoque en la persona, en definir correctamente el entorno urbano, incluida la movilidad, en función de la calidad de vida de la persona.
  • Se deben unir esfuerzos en la construcción de urbes verdes, ecoeficientes, limpias y circulares, inclusivas, saludables y colaborativas.
  • En ellas los  ciudadanos deberían  poder  transportarse todos,  sin  distingo  alguno, en sistemas de transporte de calidad caracterizados por ser energéticamente    eficientes, multimodalmente interconectados, predecibles e inteligentes.
  • Se debe convertir  la infraestructura y el transporte público en pilares estratégicos para el sustento del desarrollo socioeconómico y la sostenibilidad del país, mediante inversiones priorizadas  racionalmente,  que contribuyan a fortalecer la calidad de vida, productividad nacional y el uso eficiente de nuestros recursos.

Para el Grupo Consenso, resultó de gran interés desarrollar por primera vez este seminario en pro de la mejora de la planificación de obra pública y la movilidad urbana en el país, y los análisis realizados fueron enviados para conocimiento de las actividades pertinentes en estos temas. Adicionalmente, el Grupo, por su carácter multirrepresentativo, acordó dar seguimiento permanente a los procesos de planificación del Sistema Nacional de Transporte y a los indicadores, a partir de una rendición de cuentas objetiva y sistemática, para ayudar a la mejora continua del sistema.

Se puede acceder al informe completo del seminario en el siguiente enlace: https://cfia.or.cr/descargas/2024/seminario.pdf

 

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