Gestión ambiental: aplicaciones desde la ingeniería industrial

diana-cordoba

Diana Francela Córdoba Pérez – d.cordobap@gmail.com

ana-catalina

Ana Catalina Leandro Sandí – cuatan@gmail.com

Introducción

La disciplina de ingeniería industrial es la que más se involucra con el desarrollo socioeconómico de un país, ya que tiene por objeto el mejoramiento continuo de los sistemas productivos de bienes y servicios, conformado por recursos humanos, tecnológicos, financieros, económicos, materiales y de información con el fin de aumentar la productividad y la competitividad en la empresa (López, 2016).

Resultados

Este estudio, se centra en mostrar que la ingeniería industrial no solo se enfoca en el crecimiento de la producción para la satisfacción del consumo, sino que cuenta con herramientas que se encaminan a un impacto positivo en el ambiente, enfocándose en la socialización de una cultura de cero desperdicios, procurando constantemente el flujo ideal del proceso para la obtención de bienes y/o servicios y la reducción de costos y la disminución del consumo de recursos. (ABET, 2018) A continuación, se presentan las herramientas identificadas:

  1. Reducción de devoluciones de materia prima y acortamiento de tiempos de entrega.

El incorporar un control de proveedores dentro de los procesos de la organización, asegura que la entrada y calidad de sus productos se dé exacta y en el momento adecuado para la producción, lo que reduce costos por devoluciones y uso excesivo de recursos como el combustible.

  1. Reducción de tiempos de procesamiento y reprocesos

La implementación de las herramientas del estudio del trabajo permite que se conozcan todas las actividades del proceso y cuánto tardan para que, en una segunda etapa, se logren eliminar las actividades que no generan valor, disminuir aquellas que puedan optimizarse y ver buenos resultados en el aumento de las utilidades y la reducción de desperdicios.

  1. Reducción de productos en proceso e inventarios

El contar con sistemas de control de inventarios, logra predecir o al menos acercar a los límites de inventarios de producto en proceso y de producto terminado, para producir cerca de los límites de la demanda, reducir los costos asociados y el material que puede deteriorarse por los procesos de almacenamiento.

  1. Reducción de tiempos muertos

La incorporación de acciones para disminuir los paros de producción inesperados (procesos estancados por fallas en sus predecesores, falta de materias primas, mano de obra, herramientas, trabajadores lentos, mantenimiento de maquinaria y equipos). reduce los costos, incrementa la productividad, tiene también impacto ambiental pues reduce desperdicios y ahorra recursos en general.  

  1. Reducción de productos defectuosos e implementación de sistemas de calidad (SGC)

La implementación de los SGC son un valioso aporte en las empresas que permiten tener el control de los procesos, reducir todo tipo de desperdicio, lograr un adecuado manejo de proveedores, de diseños, de procesos y liderazgo.

  1. Investigación y desarrollo de productos y servicios

Al evaluar las condiciones de producción dentro del proceso de investigación, se impacta positivamente la productividad y la calidad de los procesos, productos y servicios, disminuyendo costos, tiempos de desarrollo y producción y el impacto ecológico.

  1. Simulación de procesos

Su implementación ayuda a incrementar la productividad ya que realizar evaluaciones de cual escenario funciona mejor en el contexto evaluado, permite comprobar teorías sin gastar dinero y sin desperdiciar recursos.

  1. Automatización

Su utilización permite la reducción de ciclos de producción, el seguimiento y control de resultados en tiempo real, un sistema de información común, identificar puntos de desperdicio y estandarizar los indicadores de rendimiento, todo esto se transforma en una optimización de recursos y una gestión controlada enmarcada en la mejora continua. Además, se mejoran las condiciones de trabajo del personal, ya que las actividades peligrosas e insalubres pueden ser asumidas por el sistema.

  1. Gestión de la cadena de suministro

El manejo adecuado de la cadena de suministros que conlleva a la reducción de desperdicios (sobre producción de productos, esperas o falta de materiales de producción, exceso de transporte, procesamientos extras, almacenamientos, exceso de inventarios, exceso de movimientos y productos defectuosos) genera un ahorro de recursos.

  1. Programación de rutas y transportes

La implementación de una planificación de la ruta óptima para entregar en tiempo y correctamente un pedido, permite a la empresa una optimización en el uso de los recursos, cuyo impacto ambiental se evidencia en la disminución de desperdicios en el transporte, además de la disminución de costos, y huella del producto.

  1. Localización de instalaciones

La elección de una localidad involucrando cercanía de las fuentes de materias primas y del mercado consumidor, mercados laborales calificados y la disponibilidad de mano de obra, sistemas de apoyo, el clima, las condiciones sociales y culturales, las consideraciones legales y políticas, características del sitio, genera un impacto financiero y ambiental pues disminuirá la utilización de recursos en traslados:

  1. Diseño y distribución de instalaciones industriales

La aplicación de códigos de diseño para hallar una ordenación de las áreas de trabajo y del equipo desde la recepción de la materia prima hasta la entrega del producto terminado, hace más eficiente los costos, seguridad y satisfacción de los colaboradores, que el proceso se desarrolle con el flujo más rápido de material, y la mínima manipulación posible.

Discusión

Así como ha evolucionado la sociedad, los sistemas de producción se han adaptado para responder a los cambios, manteniendo una visión en la optimización de recursos, reducción de costos y aumento de la producción. Se ha migrado desde una filosofía de producción en masa, donde la oferta creaba la demanda, hasta un modelo heredado de Japón y ya asumido en los países occidentales, donde se plantea la reducción de costos a través de la reducción del desperdicio, pues sus recursos son limitados. La sostenibilidad de las empresas ya no solo se basa en el componente financiero, sino que su éxito radica en un desarrollo social, tecnológico, ambiental y en saber identificar los cambios en la sociedad que les permita flexibilizar los procesos y adaptarse al tiempo. Esta toma de decisiones solo puede ir de la mano del recurso humano que es racional y emocional a los procesos, productos, servicios y modelo de negocio.

Referencias

ABET (2018). Criteria for accrediting engineering programs. Disponible en: https://www.abet.org/accreditation/accreditation-criteria/criteria-for-accrediting-engineering-programs-2018-2019/#GC5

López, B. S. (2016). ¿Qué es ingeniería industrial? Obtenido de https://www.ingenieriaindustrialonline.com/que-es-ingeniería-industrial/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *