¿Cuál camino podría seguirse en nuestro país para tener mejor infraestructura y movilidad de transporte? La respuesta a estas y otras interrogantes se evacuaron en el “Congreso: Infraestructura Vial y de Transporte, una Visión de Futuro”, en el Auditorio del Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos de Costa Rica (CFIA), en colaboración con el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).
El evento contó con la participación de expertos internacionales en áreas como: Gestión de transporte, Planificación espacial, Diseño urbano y Movilidad segura. Los expositores compartieron sus experiencias y conocimientos, a través de casos de éxito a nivel mundial.
“Costa Rica necesita mejor planificación y gestión en materia de infraestructura vial. Urge una cartera de proyectos que dinamicen la economía y mejoren la calidad de vida. Es necesario que cada gobierno logre trabajar en tres aspectos
de manera simultánea: prediseño, gestión y construcción de obras. El país no puede seguir “estancado” en ninguna de las etapas que mencioné. Además, necesitamos mejoras sustanciales en movilidad. No podemos seguir, hasta cuatro
horas diarias, en una presa o congestionamiento vial. Precisamente con el fin de encontrar soluciones integrales para estas problemáticas, es que organizamos este congreso”, indicó el Ing. Marco Antonio Zúñiga M., Presidente de la J.D.G del CFIA.
Por su parte, el Ministro del MOPT, Ing. Luis Amador J., indicó: “Este Congreso reviste una importancia estratégica para el país porque se anunció la oficialización del MERCI-CR que es metodología para considerar el cambio climático y poder incorporar obras que sean más más resistentes a los efectos de la naturaleza incluyendo la fuerte lluvia que nos trae el invierno, los vientos, los sismos, los deslizamientos por saturación de suelos, las inundaciones y como adaptar los estudios que se hacen cuando se van a construir infraestructura como, carreteras,
puentes, aeropuertos, puertos para que puedan resistir al envate de éstos. También para que conforme se va rehabilitando la infraestructura existente poder ir dándole las mejoras para que pueda resistir de manera adecuada y seguir sirviendo muchos años más.”
En cuanto a los expositores se refiere, uno de ellos cuenta con vasta experiencia en el modelado de la interacción del transporte con el uso del suelo, el análisis del comportamiento de los viajes, modelado de la demanda de viajes y análisis de datos. Se trata del Dr. Ming Zhong, quien presentó la charla “Modelos integrados de Economía, uso de la tierra y transporte a nivel regional, provincial y urbano para mejorar el apoyo a la toma de decisiones”.
La Ing. Melodie (Nagham) Matout, experta en Ingeniería de Transporte con Enfoque en Datos y Simulación, expusó acerca de los “Dispositivos de Seguridad Vial, Auditorías de Seguridad Vial y Posibles Soluciones a la Ruta 32”.
El Jefe de Operaciones – Costa Rica, Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Msc. Francisco Javier Urra, presentó la charla: “Reflexiones desde la Banca Multilateral con un Enfoque en Infraestructura Vial y Transporte”.
El Ing. Edgar Zamora, experto en Transporte y Movilidad Segura; presentó la charla: “Un mundo libre de vías de alto riesgo”.
Además, la Ing. Isabel Granada, Especialista en Transporte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), estuvo a cargo de la charla: “Maximizando las Inversiones. Agenda de Mantenimiento Sostenible Resiliente”.
El congreso estuvo dirigido a profesionales de las ingenierías, arquitectura, consultoría y construcción; así como al público en general y cerró con una mesa redonda en donde se presentaron una serie de conclusiones y posibles diseños de estrategias a nivel nacional para mejorar la infraestructura.