En el primer bimestre del 2021 se registraron, ante el Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos (CFIA), 1 374 552 m² de intención de construcción, cifra que convierte a los sectores industrial y habitacional en los de mejor panorama pues mostraron un crecimiento significativo respecto al mismo periodo del año anterior.
En el caso industrial, entre enero y febrero de este año los profesionales registraron 244 674 m², es decir, 103,7% más que en el mismo periodo del 2020, meses en los que aún el país no registraba ni un solo caso de COVID-19 y no existían medidas de restricción sanitaria que provocaran una contracción económica.
Tras el análisis de los datos, el CFIA evidenció que el crecimiento industrial se concentró en proyectos como bodegas, naves industriales y telecomunicaciones, que fueron registrados, principalmente, en Alajuela y Cartago. Es importante recalcar que estos metros cuadrados están directamente relacionados con la inversión extranjera directa.
Por su parte, las obras habitacionales crecieron en 116 158 m² en estos primeros dos meses, y le dan una “ventaja” del 22,4% respecto al mismo bimestre del 2020. Las viviendas de clase media y las de interés social registran crecimientos del 30% y 24%, respectivamente.
En términos generales, los primeros bimestres del 2021 y 2020 muestran que, para el presenta año, hay un decrecimiento de -9,2%, equivalente a 138 000 m².
Las obras de infraestructura (pública) decrecieron en 251 492 metros cuadros, lo que equivale a un -62,4%; la caída está asociada con la poca tramitación de carreteras y puentes, tanto del gobierno Central como de los municipales.
En el caso de proyectos de tipo comercial, en donde se incluyen obras como locales, oficinas y restaurantes, se registra una disminución del -16,9%, principalmente por el efecto, todavía presente, de la pandemia por la COVID-19. No obstante, el registro del año 2021 es un 17% mayor que el correspondiente al año 2019.
Por provincia
La inversión extranjera directa y la local favorecieron más a Cartago, Alajuela, Heredia y Limón; mientras que en San José decrecen las intenciones de construcción, por lo menos en estos primeros meses del año, pues la disminución fue de 79 848 m².
Proyecciones 2021
Según las proyecciones del CFIA, este año el sector construcción registraría un crecimiento del 15% respecto al 2020; es decir, 9,5 millones de m², impulsado por 8,75 millones de m² del sector privado y 0,75 millones de m² de obra pública.
Esto estará condicionado a la creación de políticas claras de reactivación económica (mejora de situación fiscal y calificación de entes externos) y políticas de acceso a crédito para construcción. Además, del estricto cumplimiento de las medidas sanitarias en las obras en proceso mientras se avanza con la vacunación contra la COVID-19, la gradualidad del IVA (0% hasta setiembre y 4% a partir de octubre), el impulso a la Ley de Alianzas Público Privada y una mayor gestión en el desarrollo de infraestructura nacional y transporte urbano, así como la creación de un ambiente propicio para incentivar la inversión extranjera (obras industriales).
También se debe propiciar un mejor ambiente para atraer inversión extranjera, así como la digitalización del 100% de los trámites y procesos municipales y en otras instituciones como SETENA.
Encuentre las estadísticas actualizadas: http://cfia.or.cr/datos-abiertos/apc.html