La capacidad de adaptación a las adversidades, implementando soluciones innovadoras, ambientalmente amigables y sin dejar a nadie atrás; fue el centro de la temática de la celebración del Día Mundial de la Ingeniería para el Desarrollo Sostenible, conocido mundial como WED por sus siglas en inglés (World Engineering Day).
El Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos de Costa Rica (CFIA), organizó el Panel “Innovación en Ingeniería para un Mundo Resiliente”, al que asistieron decenas de profesionales y estudiantes universitarios.
Los expertos, compartieron sus criterios y experiencias; en donde recalcaron el gran aporte de las ingenierías en la resiliencia socioeconómica, tanto a nivel nacional como internacional.
El Código Sísmico de Costa Rica fue uno de los ejemplos de cómo, a través de las catástrofes propias y externas, es posible pensar, diseñar y construir desde la prevención.
El panel de expertos, también la necesidad del pensamiento hacia la adaptación constante, tanto por los eventos naturales como los provocados por el ser humano.
La voz de los expertos
Ing. Irene Campos G.
Ex Ministra de Vivienda y Asentamientos Humanos y Ex Presidenta de la Junta Directiva General del CFIA.
“Queremos resaltar, cómo en diferentes áreas relacionadas con diferentes tipos de amenazas, hemos logrado alcanzar la resiliencia. Nos mantenemos siempre en procesos de retroalimentación, modificación y aprendizaje porque así es la profesión de ingeniería; y cómo hemos ido involucrando e introduciendo los procesos de innovación en nuestro quehacer diario.”
Ing. Miguel Cruz A.
Presidente de la Comisión Permanente del Código Sísmico de Costa Rica.
“Ahora tenemos el Código vigente del 2014, que en realidad fue revisión del 2010. (…) El mapa ya muestra las diferentes zonas sísmicas que nos definen los diferentes tipos de amenaza que nosotros podemos tener en el país, y todavía seguimos estudiando este tipo de temas. Ya tenemos muy adelantado el Código Sísmico 2023.”
Arq. Débora Picado C.
Jefa de la Unidad de Innovación Estratégica del CFIA.
“El APC es un ecosistema vivo. Nosotros podemos ver en tiempo real cómo es el comportamiento de las personas cuando están navegando en el APT, en el APC, en requisitos previos, alguien que esta llenado un contrato de consultoría, alguien que nos está mandando alguna pregunta.”
Ing. Freddy Bolaños C.
Director de Ejercicio Profesional del CFIA.
“Indistintamente del área del conocimiento que estemos abordando desde el punto de vista de la ingeniería siempre vamos a aplicar un factor, el factor de seguridad, en algunos lugares le dicen el “factor del buen dormir”; ahora bien, desde esa perspectiva, los materiales que utilizamos sufren un desgaste natural por antigüedad, entonces, a esa capacidad se le resta un poquitito; y adicionalmente a eso se puede dar una situación puntual que impacto esa capacidad”.
Ing. Rafael Murillo M.
Director de la Escuela de Ingeniería Civil de la Universidad de Costa Rica (UCR).
¿Qué es una Ciudad Resiliente? Es una ciudad que debería ser capaz de adaptarse a las condiciones nuevas o, simplemente retornar a su estado original después de la perturbación, cualquier que haya sido. (…) Pero ¿qué se requiere para tener una ciudad resiliente? Primero que todo, necesitamos un trabajo multidisciplinario, un trabajo transdisciplinar, algo que sobrepasa la ingeniería, que sobrepasa la arquitectura; tenemos que involucrarnos con todos esos colegas que trabajan más directamente con el ambiente. Y desde mi punto de vista, una ciudad resiliente implica tres verbos: planear, actuar y evaluar”.
Puede ver el Panel “Innovación en Ingeniería para un Mundo Resiliente” en: https://www.youtube.com/watch?v=gu4yybp3H-M