- Este convenio brindará condiciones financieras especiales y asesoría personalizada para reactivar la construcción de viviendas.
CS Ahorro y Crédito y el Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos de Costa Rica (CFIA), firmaron un convenio que le brindará mejores condiciones de financiamiento para proyectos constructivos y servicios financieros a los profesionales agremiados.
El objetivo de esta alianza, es dinamizar la economía a través de condiciones preferentes para la compra o construcción de primera vivienda, cuentas de ahorros y servicios complementarios.
Por ejemplo, el financiamiento por Crédito Hipotecario tendrá una tasa preferencial con descuento de 1% menos de la tasa ventanilla, costo fijo de avalúo de $200 (monto que se reintegrará si se formaliza el crédito), posibilidad de financiar hasta el 95% del LTV (relación préstamo a valor) en caso de compra de vivienda y regalía de tres meses del seguro CS Hogar.
Para los profesionales de las ingenierías y de arquitectura que ejercen de manera independiente, se otorgará financiamiento de anteproyectos para las obras bajo la modalidad “llave en mano”, el beneficio gratuito de 3 meses sobre el plan de asistencia CS Bienestar, periodos de gracia de hasta 6 meses y montos de hasta 25 millones de colones en crédito.
El Crédito Productivo está dirigido a los agremiados del CFIA que requieran financiamiento para la compra de equipos o instrumentos de trabajo, capital de trabajo y cancelación de pasivos.
Quienes requieran financiamiento para la compra de vehículos para uso personal o de trabajo, también tendrán condiciones preferentes, especialmente, quienes se inclinen por un vehículo eléctrico, ya que obtendrán plazos de financiamiento de hasta 120 meses y hasta el 90% de financiamiento del valor del vehículo.
“En CS Ahorro y Crédito estamos comprometidos con el bienestar integral de las personas y para lograrlo hemos consolidado a lo largo de 65 años una sólida estrategia de triple bienestar en los ejes; económico, social y ambiental. Mediante un portafolio que incluye productos y servicios financieros y de seguros y una propuesta de valor simple, digital, innovadora, pero sobre todo humana, impulsamos la inclusión y la salud financiera de nuestros asociados y clientes Por medio de nuestro programa de educación financiera CS Impulso, brindamos herramientas y metodologías que favorecen la sostenibilidad de las finanzas personales y de los negocios. Con este convenio, los agremiados del CFIA pueden tener la seguridad de que en nuestra organización encontraran un aliado que los apoyará a cumplir sus sueños personales y de negocios”, indicó Hugo Villalta Solano, Director Comercial.
El arq. Rashid Sauma, Presidente del CFIA, agradeció el apoyo de CS Ahorro y Crédito, “pues con este tipo de acuerdos, se evidencia el interés por mejorar la calidad de vida de la población e incentivar la reactivación económica. Además, valoramos muchísimo las condiciones preferenciales que le darán a nuestros colaboradores y a nuestros agremiados, quienes, en su mayoría, trabajan de manera independiente y se han visto muy afectados por la pandemia y otras problemáticas de tipo económica”, enfatizó.
“Uno de los aspectos de mayor importancia es el acompañamiento en educación financiera que le dará CS Ahorro y Crédito a nuestros profesionales, ya sea a través de webinars, talleres y charlas. Este acompañamiento se enfocará en aspectos como la planificación financiera, transformación de los sueños en metas, uso adecuado de las tarjetas de crédito, inteligencia emocional financiera y fortalecimiento de la competitividad para emprendedores y Pymes mediante la formación virtual”, enfatizó el Ing. Guillermo Carazo Ramírez, Director Ejecutivo del CFIA.
Según datos del CFIA, luego del impacto económico que sufrió́ Costa Rica durante el periodo de recuperación, la construcción del sector habitacional ha mostrado un ascenso muy importante. Durante el 2021, se registraron 4 millones de m2 de obra habitacional (40% del registro), de los cuales, 2,5 millones de m2 corresponden a vivienda individual (no interés social, condominio, ni apartamento). El 70% de toda la construcción habitacional corresponde a obra nueva.
Por otro lado, dinamizar la construcción de viviendas no solo llegaría a resolver el problema del déficit habitacional, sino que funcionaría como un reactivador económico, ya que el desarrollo de estos proyectos generarían múltiples oportunidades laborales tanto de manera directa como indirecta.