Conozcamos al Ing. Luis Fernando Chacón Monge

DIPUTADO LUIS FERNANDO CHACÓN MONGE
  1. RESUMEN DE SU CURRÍCULO.
  • Edad: 59 años. Estado civil: Casado
PERFIL PROFESIONAL
  • Ingeniero civil de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con maestría en Desarrollo Urbano de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).
  • Afiliado desde hace más de 25 años al Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos.
PERFIL ACADÉMICO
  • Docente de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Costa Rica desde 1992.
BASTA EXPERIENCIA POLÍTICA Y TÉCNICA
  • Ejecutivo Municipal de La Unión (1987-1988).
  • Regidor Propietario de La Unión (1998 al 2002).
  • Vicepresidente de La Unión Nacional de Gobiernos Locales (1998-2002).
  • Director del Departamento De Hidrología Urbana, Municipalidad De San José (1989-1994).
  • Director del Departamento de Servicios Generales de la Asamblea Legislativa (1994-2018).
  1. ¿CUÁLES SERÁN SUS PRINCIPALES OBJETIVOS EN LA ASAMBLEA LEGISLATIVA?

Deseo entrarle fuerte a temas que me parecen trascendentales para el desarrollo nacional. El primero es de la infraestructura vial, sobre el cual existe un gran rezago en el país. Abundan grandes proyectos literalmente varados desde la pasada administración, los dos más importantes son la intervención urgente de la ruta a San Ramón y el Corredor Vial San José Cartago. Este último es un ejemplo perfecto de cómo la incertidumbre generada por no existir claridad sobre  cuándo será intervenida la Florencio del Castillo, propicia que se pierdan trabajos para la provincia, debido a que las empresas prefieren instalarse en otras regiones en las cuales les sea más fácil transportar sus productos. Además, hace sufrir a más de 60 000 personas que deben transitar por una autopista anticuada, insegura,  en mal estado y totalmente colapsada todos los días. Vemos entonces cómo la ausencia de soluciones oportunas en infraestructura vial, tiene repercusiones directas sobre la calidad de vida de las personas y la competitividad económica de los territorios.  Para ello, consideramos fundamental profundizar las experiencias en materia de alianzas público-privadas, estudiar modelos de gestión exitosos en otras partes del mundo y proponer las reformas necesarias para volverlas verdaderas herramientas de desarrollo al servicio de Costa Rica, pero no solo en el tema de infraestructura, sino en todos los campos.

Y ya iniciamos, hemos presentando nuestra primera propuesta en este sentido, con el proyecto expediente N.° 20.816, el cual busca reformar la ley orgánica del Instituto Tecnológico de Costa Rica, para incentivar la creación de empresas, sociedades, empresas auxiliares académicas y tecnológicas, con capitales mixtos, cuestión que le facilitará ofrecer bienes y servicios dentro de los campos de su actividad académica, incentivando la transmisión del conocimiento generado en el Tecnológico a los sectores productivos de forma mucho más eficaz.

Entre los principales beneficios de la generación de sociedades, empresas auxiliares y académicas, se encuentra que transfieren conocimiento y experiencia al mundo empresarial, además de impulsar la innovación y la creación de nuevos y mejores empleos.  Ese es uno de nuestros temas.

Otro tópico es el de la infraestructura educativa, que nos alarma sobre manera. Muchos de nuestros muchachos siguen condenados a condiciones de estudio infrahumanas. Pese a que en la Administración Chinchilla Miranda se ideó y dejó aprobado el fideicomiso para la construcción de nueva infraestructura educativa, para el levantamiento de más de 80 nuevas escuelas y colegios, y 23 canchas techadas; según la Contraloría, el MEP cerró con la peor ejecución presupuestaria en 10 años el pasado 2017. Ejerceremos fuerte vigilancia para que su ejecución se agilice.

Por otra parte, también tenemos en agenda el tema de la infraestructura en salud, fundamental para toda la población. Al respecto, en nuestro mes uno de trabajo, ya hemos arrojado los primeros resultados.  Gracias a las gestiones y la presión mediática que realizamos, logramos que el Instituto de Acueductos y Alcantarillados se comprometiera públicamente a colaborar en los esfuerzos para el nuevo Hospital de Cartago. Pudimos resolver y dar claridad a las autoridades de la Caja Costarricense del Seguro Social sobre que el AyA colaboraría en la colocación de la tubería necesaria para dotar de agua al nuevo nosocomio. Es parte de nuestro trabajo de control político, presionar por que las instituciones hagan su trabajo y se comprometan con lo proyectos país.

Asimismo, estamos comprometidos con la Nueva Clínica de Especialidades Médicas de La Unión, la cual va por buen camino y requiere, para su culminación exitosa, la articulación de instituciones de todos los niveles: Gobierno Central, municipalidades e instituciones autónomas. Queremos servir como un ente facilitador de estos esfuerzos para que la obra sea una pronta realidad.

COMO PRIMER SECRETARIO DEL DIRECTORIO DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA

Cuento con una amplia carrera como funcionario de esta institución por más de dos décadas.  Creemos contar con la experiencia y conocimientos necesarios para aportar a la gobernabilidad institucional a través de la primera secretaría, un puesto que exige labores administrativas y políticas.

Dentro de dos años está previsto que termine la construcción del nuevo edifico de la Asamblea Legislativa. Como director del departamento de Servicios Generales de la Asamblea Legislativa, ha estado involucrado en todo el proceso de su concepción. Llevar este importante proyecto a buen puerto, es parte del legado que quiero dejar en mi paso por el Parlamento.

  1. ¿CÓMO REALIZAR LA “UNIÓN” ENTRE SU PROFESIÓN Y EL PAPEL LEGISLATIVO?

Creo que los ingenieros tenemos mucho que aportar en la política. Principalmente por una razón. La política se trata de resolver problemas, resolver los problemas de la gente, desde una comunidad, una provincia, hasta un país entero. Y ese es nuestro trabajo; nuestro labor como ingenieros es ingeniárnoslas, valga la redundancia (de ahí nuestro nombre), para resolver problemas en diferentes áreas, la civil, la topográfica, la electrónica, la mecánica, en fin. Creo que los ingenieros debemos aportar a resolver también los problemas sociales que nos aquejan como sociedad.  Eso es la política al fin y al cabo: la disciplina humana que busca mejorar nuestra vida en sociedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *