Junta Directiva del Colegio de Arquitectos de Costa Rica
Varios concursos en Costa Rica son liderados con el apoyo del Colegio de Arquitectos de Costa Rica (CACR) Como por ejemplo: Ciudad Gobierno
El Colegio de Arquitectos de Costa Rica es el punto de partida para la accesibilidad al diseño y democratización de la participación en concursos de arquitectura a nivel nacional e internacional. Estos procesos fortalecen las relaciones interinstitucionales, posicionando al Colegio de Arquitectos como asesor e integrador de iniciativas para proyectos y convirtiéndose en fuente promotor de proyectos de calidad. Desde la Junta Directiva del Colegio de Arquitectos de Costa Rica (CACR) y Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos (CFIA) se ha brindado el apoyo a distintas organizaciones como estos instrumentos, siendo un modelo integrador, sistémico, estratégico y operativo para lograr proyectos arquitectónicos.
Se ha sumado al objetivo principal que es elevar la calidad de la producción arquitectónica en el país, por lo que es importante seguir trabajando de forma interinstitucional y multidisciplinaria para el desarrollo de concursos arquitectónicos y urbanísticos en Costa Rica. Estos espacios propician la participación abierta y democrática de los profesionales, donde sus diseños serán un compromiso multidisciplinario.
Los Concursos Nacionales de Arquitectura son el mejor mecanismo para fomentar la creatividad, la innovación y lograr mejores resultados a la hora de proponer soluciones arquitectónicas, con las especializaciones requeridas en cada caso.
Es una excelente oportunidad para poner en práctica nuevas conceptualizaciones del arte proyectivo, de experimentación de nuevas tecnologías constructivas, pero también de nuevas y mejores herramientas para la consecución de resultados óptimos de diseño, que al final son las que construyen nuestra imagen de ciudad.
El Colegio de Arquitectos de Costa Rica (CACR) trabaja en el apoyo técnico, cooperador e integrador de iniciativas que contribuyen al país en esos temas y otros de implicancia técnica, tal como el impulso a los concursos de anteproyectos arquitectónicos.