Comunicado Especial CFIA: La Junta Directiva del CFIA informa Acciones COVID-19

La Junta Directiva General del Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos (CFIA), en su sesión del pasado martes 31 de marzo, acordó enviar una carta formal al Gobierno Central, donde se recomienda la conformación de una Comisión Coordinadora de carácter interinstitucional del sector construcción, con el fin de apoyar y dar continuidad a todas las medidas sanitarias del COVID-19, en el ámbito laboral de nuestros profesionales y empresas.

En este sentido, la Junta Directiva del CFIA presenta una serie de propuestas para que dicha Comisión pueda desarrollarlas:

1. Dar seguimiento y revisar la Tasa de Política Monetaria, con el fin de seguir presionando una disminución de las tasas de interés en el mercado, como forma de aliviar la situación financiera de los hogares y las empresas, pues una mayor tasa de interés de los Bancos afecta las decisiones de inversión de las empresas (compra de bienes de capital, la construcción, etc.)

2. Impulsar la pronta aprobación y promulgación del proyecto de ley denominado: LEY NACIONAL PARA EL DESARROLLO, FOMENTO Y GESTIÓN DE LAS ALIANZAS PÚBLICO-PRIVADAS, No. 21420”, pues nuestra dispersa legislación genera numerosas dudas en el sector privado y las dudas equivalen a riesgos que desalientan la inversión. Asimismo, el CFIA ofrece la cooperación y asesoría, en materia de capacitación, desarrollo y enlace para el desarrollo de proyectos bajo el marco de ese instrumento.

3. Promover con celeridad la propuesta de proyecto de ley del gobierno denominado “Ley de Apoyo a los Beneficiarios del Sistema de Banca para el Desarrollo”, así como lanzar desde antes una excitativa urgente a los Bancos para que promuevan acciones que permitan mayor acceso y simplificación de trámites en la obtención de créditos, refinanciamiento, condonación de deudas, entre otras medidas.

4. Valorar emitir una directriz general, para que todos los entes del Estado y la Administración Pública dentro de un plazo célere, agilicen los trámites de revisión de planos de construcción, mediante la reducción en los plazos para resolver; con un enfoque que permita iniciar las obras de construcción a la mayor brevedad posible, después del registro de la responsabilidad profesional de los profesionales y empresas en los proyectos en el sistema APC,  con el posterior seguimiento efectivo y fiscalización de las obras por parte de los entes competentes.

5. Que dado el deber de todos los entes de la Administración Pública de incorporar dentro de su actividad las nuevas tecnologías, con el propósito de contribuir a la eficiencia de los servicios públicos, aunado a las restricciones existentes para trasladarse a las oficinas públicas, en protección de la vida y la salud, se debe instar con carácter de urgencia, a que las municipalidades procedan a tramitar en forma totalmente digital los premisos de construcción (son 26 municipios que falta que tramiten 100% digital).

6. Que dentro del marco de la reforma permanente de modernización del aparato estatal, con el fin de desestimular la necesidad de la población de desplazarse hacia las instituciones públicas, se debe solicitar a las municipalidades con carácter de urgencia, que la entrega de usos de suelo se realicen a través de la herramienta digital “APC Requisitos”,oficializada en el portal oficial del Gobierno de Costa Rica para trámites de construcción (actualmente solo 20 municipios la utilizan).

De esta manera, el CFIA queda a disposición de las autoridades de Gobierno para establecer sinergias que permitan dar continuidad a la fundamental labor del sector construcción, en esta emergencia sanitaria.

Junta Directiva General

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *