CFIA implementa medidas para sus profesionales y empresas por COVID-19

  • Mediante un análisis serio y responsable el CFIA, sus colegios miembros y Mutualidad CFIA acordaron acciones a partir del 1 de abril 2020.

El Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos (CFIA, en atención a la emergencia nacional provocada por el virus COVID-19  y la necesidad de apoyar a nuestros profesionales de ingeniería y de arquitectura y empresas miembros, ha decidido implementar una Primera Fase de medidas extraordinarias, que se aplicarán a partir de abril por un período de 3 meses (Abril, Mayo y Junio 2020).

Las medidas que a continuación se brindarán fueron acordadas por la Junta Directiva General, con el apoyo de los Colegios miembros, la Administración y Mutualidad:

  1. Se suspende el cobro de cualquier tipo de multa por atraso en el pago de las cuotas de colegiatura a profesionales y empresas miembros, por 3 meses (abril, mayo y junio).
  2. Se aprueba la disminución del 50% del costo, en los siguientes servicios: Bitácora digital, Administración de plataforma Administrador de Proyectos de Construcción (APC), Administración de plataforma Administrador de Proyectos Topografía (APT) y las Certificaciones digitales.
  3. En aras de cooperar con las instituciones estatales y privadas en todo aquello que implique mejorar el desarrollo del país, buscando favorecer el trabajo de nuestros miembros desde sus casas y oficinas, se continuará promoviendo e instando a los 26 municipios que todavía no son 100% digital en la plataforma APC, para que se incorporen de manera inmediata al proceso totalmente digital, con el fin de resguardar la salud, ahorro en gastos operativos y garantizar las adecuadas condiciones de eficiencia, continuidad, calidad y confiabilidad en el servicio que merece la sociedad.
  4. Se autoriza, para los profesionales que así lo soliciten, un adelanto del 5% del Beneficio de la Mutualidad. Cada caso se analizará de manera individual para determinar en tamaño y forma el nivel de ayuda que se requiera. Puede consultar a solidaridad@cfia.cr
  5. Como parte de los beneficios y auxilios que brinda Mutualidad CFIA, todos los profesionales que mantengan créditos con Mutualidad, podrán solicitar el traslado de 3 cuotas (abril, mayo y junio) al final del período del crédito, sin ningún costo adicional. Se pone a disposición el correo credito-mutualidad@cfia.cr para la solicitud. Adicionalmente, Mutualidad CFIA continuará brindando, de manera gratuita y remota, atención socio terapéutica y se reforzará con el apoyo de profesionales en salud mental cuando así se amerite.
  6. Mutualidad CFIA a partir de abril y por los siguientes 3 meses, asume el costo de los avalúos y de todos los gastos administrativos de formalización relacionados a operaciones crediticias nuevas.
  7. Mutualidad CFIA suspenderá la presentación de todos los procesos de cobros crediticios establecidos para el período abril a junio del presente año.
  8. Adicionalmente, con el propósito de no tener que desplazarse a las instituciones, para la gestión de trámites previos para los permisos de construcción, se insta a la sociedad, profesionales y empresas a que utilicen el módulo APC-Requisitos, en la plataforma APC.

El CFIA se compromete a seguir evaluando el proceso que siga el país por la emergencia nacional del COVID19, y si fuese necesario, ampliará las medidas de apoyo a nuestros profesionales y empresas en el momento oportuno.

De la misma forma, el Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos de Costa Rica se pone a disposición del Gobierno Central, para apoyar las labores que considere necesarias, en el ámbito de nuestras competencias definidas por la Ley constitutiva en el área de las ingenierías y de la  arquitectura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *