Con la misión de ofrecer un espacio de diálogo y negociación, y la visión de promover el desarrollo de la paz social a través de los distintos mecanismos de resolución alterna de conflictos, en junio de 1998, se creó el Centro de Resolución de Conflictos (CRC), del Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos de Costa Rica (CFIA).
El 19 de junio de este año, se celebraron los 25 años de existencia del CRC, que, en su historia, da cuenta 4 652 asesorías especializadas, 2 048 negociaciones directas, 217 arbitrajes y 12 dispute board (este último mecanismo se implementó en el 2021). Precisamente, la razón del CRC es dirimir las diferencias que surjan tanto de la población civil como profesionales y empresas, que se deriven del ejercicio de las ingenierías, arquitectura, consultoría y construcción.
El Centro y sus nóminas de terceros neutrales, están acreditados y debidamente autorizados ante el Ministerio de Justicia y Paz para la administración institucional de los procesos de conciliación y de arbitraje.
El reconocimiento histórico del CRC, cuyo gran aporte ha sido generar la paz social en Costa Rica, se hizo con charlas asociadas al quehacer de los procesos conciliatorios, realizadas en el auditorio del CFIA.
Sobre los tipos de conflictos que han atendido en este cuarto de siglo, la mayoría son de naturaleza mixta, es decir, que mezclan las categorías existentes. Del total de procesos o casos, el 3,02% corresponden a responsabilidad civil; el 6,22%, a honorarios profesionales; el 13,08%, a diferencias constructivas; el 13,76%, a responsabilidad profesional; el 16,91%, a incumplimientos contractuales; y el 36,16%, a conflictos mixtos.
La Arq. Ileana Granados P., Jefa del Centro de Resolución de Conflictos del CFIA, mencionó que, “en los conflictos, las personas eligen puntos de encuentro para generar acuerdos. Mientras existan conflictos y voluntad de arreglarlos, ahí va a estar el CRC con ustedes, construyendo acuerdos”.
Por su parte, el Ing. Olman Vargas Z., Presidente de la Junta Directiva General del CFIA, indicó: “fuimos, verdaderamente, pioneros. Fui parte del primer equipo de conciliadores que se capacitaron y que iniciamos el trabajo con el centro, y valga hacer una pequeña reflexión: si en algo hemos sido fuertes, a lo largo de 25 años, es en la capacitación de los diferentes equipos. (…) Se decidió que las conciliaciones fueran y siguen siendo gratuitas. Se le da el servicio al profesional y al usuario, de manera que puedan venir a conciliar al centro sin ningún tipo de costos”.
El Director Ejecutivo del CFIA, Ing. Guillermo Carazo R., recalcó la búsqueda de la paz social a través de estos procesos que se logran dirimir en el CFIA, y eso evita que terminen en instancias judiciales, siempre que no se requiera: “Protegiendo derechos humanos, abriendo nuevos caminos para resolver divergencias entre los profesionales y los clientes. A lo largo de estos años,
los mecanismos eficientes de resolución, así como el trabajo comprometido de los conciliadores y árbitros especializados, cambiaron el quehacer de las profesiones”.
La Sra. Nathalie Artavia, Directora Nacional de Resolución de Conflictos, expresó que, “a lo largo de 25 años, en el CFIA han demostrado que no solo construyen obra pública… construyen acuerdos. Y más allá de ellos, han podido demostrar que coadyuvan y construyen una cultura de paz en nuestro país; en este sentido, desde el Ministerio de Justicia y Paz, se ha sido testigo de que este centro de resolución de conflictos ha evolucionado en todas sus modalidades, yendo de manera paralela con la normativa”.
Los servicios del CRC incluyen la conciliación, el arbitraje pericial, de equidad, de derecho y mixto; además cuentan con comités de solución de controversias (comités de expertos o dispute boards) y asesoría en mecanismos de solución de controversias.
Con la aprobación en segundo debate de la Ley N° 23.844, el CRC del CFIA recibiría la categoría de internacionalización en mediación.
Visite el sitio web del Centro de Resolución de Conflictos: https://crc.cfia.or.cr