La edificación cuenta con 15 600 m² y una inversión de $35 millones
A partir de este momento, Costa Rica puede sentirse orgullosa de contar con el flamante Centro de Convenciones del Instituto Costarricense de Turismo (ICT) que, además de su capacidad para más de 5000 personas en un área de 15 600 m², será la mejor herramienta para explotar el potencial del país en el mercado de turismo de reuniones.
Arquitectura bioclimática
El nuevo Centro de Convenciones es una construcción de avanzada, ecológicamente responsable con el ambiente, con optimización del uso de la energía y de los recursos naturales, ideada así por los desarrolladores: con un diseño sostenible, iluminación LED y paneles solares para la energía propiedad de la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH).
El arquitecto del Centro de Convenciones, Carlos Avendaño, explicó que “todo el concepto está alineado a la arquitectura bioclimática y de sostenibilidad ambiental, donde se aplican espacios interiores con iluminación natural, el calentamiento de agua a través de sistemas que utilicen energía solar, reutilización de aguas pluviales y el sistemas de aire acondicionado de alta tecnología con eficiencia en ahorro energético”.
Para su construcción se utilizaron 12 080 metros cúbicos de concreto y 74 toneladas de acero, y se desarrolló en un predio de 10 hectáreas y 4400 metros para exhibiciones.
La empresa Edica fue la encarga de desarrollar la obra. El Ing. Carlos Barrantes, socio gerente técnico de esta empresa, detalló: “Para Edica fue un privilegio y un gran experiencia haber tenido la oportunidad de construir esta importante obra de 12 000 m² de área de construcción de edificio y más de 30 000 m² de obras exteriores en el plazo contractual. La obra representa para el país una gran oportunidad para mejorar el desarrollo turístico de Costa Rica”.
Las fotografías de este artículo son Cortesía del Centro de Convenciones
Barrantes agregó que “el proyecto se desarrolló en un plazo de 14 meses y fue todo un reto, ya que la construcción de la obra estuvo afectada los primeros meses por el cierre de ‘la platina’, en la autopista General Cañas y que afectó mucho el ingreso y salida de materiales por esa vía, dado que el proyecto requería excavar y botar fuera de la obra un volumen de tierra de más de 120 000 m³, razón por la que se construyó una salida temporal hacia Barreal de Heredia en coordinación con el PIMA para mantener un eficiente flujo de materiales dentro y fuera de la obra”.
La Constructora Edica Limitada indicó que durante la construcción del Centro enfrentaron varios retos: un invierno muy fuerte en una obra en exteriores muy extensa, que incluía áreas de pavimentos, líneas de aguas pluviales con diámetros muy grandes, planta de tratamiento de aguas negras y la construcción de salida hacia la autopista General Cañas. Además, el edificio cuenta con acabados arquitectónicos innovadores importados, instalaciones electromecánicas de gran complejidad, así como la instalación de todo el mobiliario de la obra, incluyendo el equipo de cocina para su entrada en operación con la entrega final de la obra.
Por su parte, el Arq. Samuel Bermúdez, codirector, principal gensler en Costa Rica, añadió que “El proyecto no solo es icónico desde el punto de vista arquitectónico, sino que se vuelve una herramienta clave para diversificar el turismo hacia un mercado de negocios y reuniones que tiene mucho potencial. Además, se logró un diseño que respetó los plazos y presupuestos definidos por el cliente, sin dejar un lado la integridad espacial con un enfoque sostenible”.
El Arq. Bermúdez considera “que uno de los principales retos fue conformar un equipo de diseñadores con experiencia internacional que entendieran cómo funcionan estos recintos, combinarlo con nuestro talento en la oficina de Costa Rica y coordinar a un grupo complejo de consultores para que trabajaran muy estrechamente con el ICT con el fin de lograr un proyecto de clase mundial, pero dentro del alcance de un presupuesto realizable. Es decir, teníamos que generar un lugar que inspirara a la gente, sumamente auténtico, lleno de tecnología, pero de forma austera. Fue un proceso de creatividad con mesura”.
Mural destacado en Centro de Convenciones
En el recorrido por el moderno Centro Nacional de Convenciones, sus visitantes pueden encontrarse con un enorme mural, pintado al óleo hace más de 60 años, se trata de La Alegoría de la Segunda República, pintada por el italiano Lucio Ranucci.
La misma fue realizada entre 1954 y 1955, por encargo de la Dirección General de Aviación Civil para ubicarlo en el Aeropuerto El Coco, hoy conocido como Aeropuerto Juan Santamaría.
La obra es inspirada en el movimiento muralista mexicano y dedicada a la fundación de la nueva República del país, en el año 1949.
Sus dimensiones son: 4 metros de alto por 13 metros de ancho, compuesta por 22 paneles.
El mural estuvo colocado en la sala de arribo del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría desde los años cincuenta hasta el año 2002. Hoy, este mural se destaca en el nuevo Centro de Convenciones.
Sostenibilidad ambiental
El compromiso ambiental de este moderno Centro de Convenciones, los llevó a ser el primer del Programa Bandera Azul Ecológica en su nueva categoría de Construcción Sostenible.
El presidente del Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos (CFIA), Ing. Steven Oreamuno explicó que el proyecto obtuvo una bandera con 5 estrellas, lo que significa que el proyecto promovió prácticas sostenibles durante el diseño y construcción.
El Ing. Oreamuno añadió: “Desde la Junta Directiva General, estamos comprometidos con llevar adelante y apoyar las iniciativas de desarrollo sostenible, desde el ejercicio de nuestras profesiones de ingeniería y arquitectura. Es un compromiso que queremos seguir asumiendo como organización con el apoyo del Programa Bandera Azul Ecológica. El CFIA como parte de sus compromisos por el Desarrollo Sostenible, establece la importancia de incentivar a las empresas del país a participar en esta categoría de Bandera Azul”.
En la entrega del certificado participaron: el Director de Gestión Turística del ICT- Sr. Gustavo Alvarado; el Arq. Carlos Avendaño-Arquitecto Director del Centro Nacional de Congresos y Convenciones; el Dr. Darner Mora-Director del Programa Bandera Azul Ecológica; Ing. Steven Oreamuno-Presidente del CFIA; Ing. Olman Vargas- Director Ejecutivo del CFIA; Ing. Javier Chacón- Director de Operaciones del CFIA y el Arq. Sergio Bolaños- Coordinador del Comité Técnico del Programa Bandera Azul Ecológica.
Según el Instituto Costarricense de Turismo, de hoy al 2021 se confirma la realización de casi 80 congresos internacionales en Costa Rica, los cuales generarán un impacto económico de alrededor de 250 millones de dólares y cada día la cifra sigue creciendo.
Datos sobre el Centro de Convenciones
- 5300 m de salas de reuniones
- Salón principal para 4183 delegados, divisible en 3 secciones
- 6 salas de conferencias para 2024 delegados
- 6 salas de reuniones para 364 delegados
- Amplios foyers y áreas de prefunción de 2150m
- Business Center
- Sala VIP
- Capacidad total: 6571 delegados
- Espacios interiores con iluminación natural
- Restaurante
- Centro de prensa
- Parqueo exterior para 1.000 vehículos, 40 buses y 80 microbuses
- Equipamiento tecnológico de última generación
- 4400 m de área de exhibiciones
- Techos de 12 metros de altura
- Dársena de carga/descarga para camiones
- Bodegas de almacenamiento