Características técnicas en materia de hidrantes

Ing. Leonardo Gómez Sánchez

Coordinador de la Comisión de Sostenibilidad y Ambiente del CIC

Un hidrante es un dispositivo de emergencia y atención de incendios o una toma de agua diseñada para proporcionar un caudal considerable en caso de incendio. Están situados en puntos estratégicos en la vía pública o privada, y se encuentran equipados de acuerdo con las disposiciones técnicas emitidas por el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica. Se hallan conectados y en funcionamiento con el sistema de la red de agua potable en la vía pública o privada, o en instalaciones de edificaciones públicas o privadas, en donde el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica o el ente administrador y operador público o privado del sistema de acueductos y alcantarillados, según el área competencia, pueda utilizarlo en caso de eminente riesgo o emergencia.

Estos dispositivos se pueden clasificar en dos tipos según la red de distribución a la que estén conectados:

Hidrante público: de color amarrillo, de propiedad pública, situado en la vía pública y conectado a una red pública de agua.

Hidrante privado: de color rojo, de propiedad privada, situado dentro del inmueble y conectado a la red de incendios del establecimiento, ocupación residencial o conjunto habitacional a cuya protección está destinado.

Para la construcción de edificios, se debe tomar en cuenta que todo edificio o grupo de edificios con un área de construcción mayor o igual a 2000 m2 debe contar con un hidrante instalado lo más cerca posible: a no menos de 12 m y no más de 180 m.

Dos de las generalidades más importantes a destacar son la instalación de un hidrante y su ubicación.

Instalación de los hidrantes

La instalación correcta de los hidrantes por parte de los desarrolladores o administradores de acueductos favorece el abastecimiento rápido y eficaz de las unidades de bomberos en la atención de incendios. Por lo tanto, se deben seguir las siguientes pautas cuando se requiera hacer la instalación de un hidrante:

  1. El hidrante deberá estar conectado a un diámetro de tubería adecuado (150 mm) para garantizar el flujo de agua necesario para la atención de incendios.
  2. La boquilla de 112 mm (4 ½”) debe estar en dirección perpendicular respecto a la línea de centro de calle para posibilitar la conexión a las unidades de bomberos.
  3. Se debe dejar un radio libre de 90 cm a partir del eje vertical del hidrante, con el fin de evitar las obstrucciones que retarden o dificulten la operación del dispositivo. Si se desean implementar barreras de protección vehicular, por ejemplo, estas deberán cumplir con el retiro especificado.
  4. Se debe instalar una válvula auxiliar entre el hidrante y la red de alimentación. Dicha válvula debe contar con un dado de operación de 50 x 50 mm (2” x 2”). Esta válvula se debe colocar tan cerca como sea posible de la red principal del acueducto de alimentación y en un lugar visible.
  5. La altura de la conexión de 112 mm (4 ½”), tomando en cuenta el centro de la boquilla, debe encontrarse a una altura entre 75 y 85 cm sobre el nivel de calle terminada.
  6. La tubería deberá ser instalada a una profundidad de 80 cm bajo el nivel del suelo.
  7. Se deben colocar bloques de inercia a cada uno de los accesorios (Tee y codos) mediante bloques de concreto u otro elemento que eviten su desplazamiento.
  8. Es necesario colocar una base de concreto alrededor del hidrante, la cual debe estar sobre un terreno firme. Además, se deben colocar dos postes de concreto, uno a cada lado del hidrante. Esta base y postes ayudarán a que la tubería expuesta y el hidrante no se rompan en caso de ser colisionada por vehículos.
  9. Todo concreto utilizado en la instalación de hidrantes debe tener una resistencia a la compresión de f´c= 210 kg / cm2.

Ubicación

La ubicación correcta de los hidrantes por parte de los desarrolladores y administradores de acueductos es de suma importancia. Todo hidrante debe ser accesible para las unidades de bomberos, o de lo contrario estos no podrán ser utilizados para la atención de emergencias. Por lo tanto, se deben seguir los siguientes requerimientos cuando se requiera proyectar la ubicación de estos dispositivos:

  1. El hidrante deberá estar separado 5 metros de los espacios de parqueo. No deberá haber en ningún caso vehículos parqueados a una distancia menor de 5 metros con respecto al hidrante.
  2. El acceso a los hidrantes debe proveerse mediante una calzada con un ancho vehicular de 5 m de ancho mínimo.
  3. La ubicación del hidrante debe considerar que la calzada que da acceso a las unidades de bomberos frente al dispositivo (sin importar que sea de asfalto, concreto o lastre), debe ser estable y soportar un peso vehicular de 35 toneladas, tomando como referencia el peso de las unidades extintoras.
  4. El hidrante deberá estar ubicado a una distancia de 35 a 40 cm desde el centro de la prevista al cordón de la cuneta, con una base de concreto para asegurar la posición y operación del hidrante. Sin embargo, en sitios donde los caminos tienen cordón o bordillo, se deben instalar los hidrantes de acuerdo con las especificaciones de la carretera emitidas por el ente rector correspondiente, asegurando que el hidrante sea accesible para las unidades de bomberos.
  5. Los hidrantes no se deben colocar en curvas, esquinas o en lugares donde se exponga a la colisión de un vehículo. No deben obstruir el acceso a residencias, cocheras, pasos peatonales ni calles sin salida.
  6. El radio de giro externo en todas aquellas calzadas donde se proyecta el tránsito de las unidades de bomberos deberá ser no menor de 13 m.
  7. Cualquier proyecto de desarrollo que cuente con hidrantes ubicados en su interior debe tener un acceso con no menos de 5 m de ancho y 5 m de altura.
  8. El hidrante que determinará la distribución de los hidrantes en los condominios horizontales, urbanizaciones u obras de infraestructura deberá estar ubicado en el acceso principal, sobre vía pública, a 10 m de la esquina del acceso como mínimo.
  9. A partir del hidrante en el acceso, los condominios horizontales, urbanizaciones u obras de infraestructura deberán ubicar hidrantes en el interior del proyecto de desarrollo de modo tal que no haya más de 180 metros de separación entre ellos. Esta distancia es medida a modo de recorrido, por el centro de la calzada. Se deberán instalar tantos hidrantes como sea necesario en el proyecto, para cumplir con la cobertura requerida.
  10. Los hidrantes no se deben colocar a menos de 50 m de la terminación de una calle sin salida.
  11. Cuando el hidrante proteja un edificio o grupo de edificios con un área de construcción mayor o igual a 2000 m2 deberá ubicarse de forma que se minimice la afectación por un incendio, idealmente una separación mínima de 12 m con respecto al edificio, sin superar los 180 m de separación.

No obstante, como todo dispositivo mecánico, este requiere mantenimiento preventivo y así lo recomienda la normativa internacional en AWWA M17 – Fifth Edition, que recomienda que “todos los hidrantes deben ser inspeccionados periódicamente, al menos una vez al año, para garantizar su funcionamiento satisfactorio. La mayoría de los fabricantes de hidrantes recomiendan inspecciones dos veces al año. Una técnica común es realizar una inspección en otoño y otra en primavera. En condiciones de congelación, es posible que también se requieran inspecciones invernales periódicas adicionales. Las inspecciones invernales son especialmente importantes para los hidrantes de barril seco que no drenan adecuadamente, están instalados en áreas con altos niveles de agua subterránea y/o están instalados con las salidas de drenaje tapadas”.

En estos mantenimientos, actualmente en el país se realiza lo siguiente:

  1. Verificar la apariencia del hidrante. Este deberá estar pintado con el color establecido en el Reglamento a la Ley de Hidrantes y la pintura deberá estar en óptimas condiciones.
  2. Remover las tapas de las boquillas y verificar que el hidrante no tenga fugas. Si el hidrante cuenta con fugas, debe repararse inmediatamente.
  3. Abrir periódicamente el hidrante y dejar que el flujo de agua remueva cualquier material extraño que se encuentre dentro del hidrante o de la tubería de conducción.
  4. Abrir el hidrante completamente para revisar si existen fugas en las 2 bridas, alrededor de la boquilla de salida, en los empaques, sellos o en el sistema operativo. En caso de que exista, se debe reparar inmediatamente.
  5. Cambiar las tapas de las boquillas de salida en caso de que estén flojas; deben estar ajustadas para evitar su extracción a mano por parte de personas no autorizadas. Los hidrantes tienen que ser operados únicamente con herramientas especializadas.
  6. Verificar que las cadenas de las tapas de las boquillas de salida permitan el libre movimiento giratorio de las tapas, de modo tal que se permita una operatividad óptima del hidrante a la hora de una emergencia.
  7. Remover anualmente todas las tapas de las boquillas para limpiar las roscas y la tapa de las boquillas. Posteriormente, verificar la condición de lubricación de las roscas y determinar si requieren ser lubricadas (con grasa o aceite que no sean solubles en agua) para reducir la fricción y facilitar su uso.
  8. Realizar la medición de parámetros, como la medición de caudal y presión que presentan en ese momento.
  9. Si un hidrante es inoperable, se debe rotular de manera que sea visible y notificar a la estación de bomberos más cercana. Esto ahorrará tiempo valioso en las labores del equipo de bomberos durante la atención de un incendio.

¿Inspección y pruebas de los hidrantes ya instalados?

La inspección y pruebas de los hidrantes ya instalados que realiza el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica deben solicitarse completando el formulario web, disponible en la dirección:

https://hidrantes.www.bomberos.go.cr/Bomberos.SpeihsFormulario.UI.Web/

¿Cuál es el trámite para la instalación de un hidrante?

El interesado debe dirigir una nota al administrador del acueducto de su localidad y solicitar el servicio de instalación de un hidrante, y a partir de ese momento inicia el estudio por parte del administrador del acueducto en conjunto con el equipo de bomberos para valorar si es necesario o no su instalación.

Siempre se debe solicitar el estudio del ente técnico consultor mediante el siguiente enlace:

Link: https://hidrantes.bomberos.go.cr/Bomberos.SpeihsFormulario.UI.Web/

Tipos de hidrantes:

Hidrante univalvular

El hidrante univalvular, también conocido como hidrante cabezote, es aquel que se caracteriza por contar con una base de 100 mm (4”) para su alimentación y una única tuerca de operación. Al abrirse la válvula principal ubicada en la parte inferior del hidrante, se presuriza el barril superior donde se encuentran las tres boquillas (una de 4 ½” y dos de 2 ½”), de modo tal que el agua es expulsada por aquellas boquillas que se encuentren sin tapa. Por esta razón se considera este tipo de hidrante como hidrantes de columna seca.

Hidrante multivalvular

El hidrante multivalvular se caracteriza por contar con un cuerpo presurizado conformado por una pieza única que incluye tres boquillas (una de 4 ½” y dos de 2 ½”), operadas independientemente. Para esto cuenta con tres válvulas de asiento, tres vástagos y tres turcas de operación que funcionan de forma independiente. Es considerado como un hidrante de columna húmeda, ya que las válvulas están ubicadas en las salidas propiamente y no en la parte inferior del hidrante, como los univalvulares. Su base es de 150mm (6”), por lo que permite conectar este tipo de hidrantes a un tubo de alimentación del mismo diámetro para cumplir con los requisitos de instalación de hidrantes establecidos en el Manual de Disposiciones Técnicas Generales sobre Seguridad Humana y Protección contra incendios (Versión 2013).

Hidrante de succión

El hidrante de succión, también conocido como toma directa, consiste en un sistema de tubería con la función exclusiva de poner a disposición de los equipos de bomberos, el agua almacenada en el tanque de reserva. Este sistema permite la transferencia del agua hasta un lugar apto para que las unidades de Bomberos, haciendo uso de tubos de succión, puedan ser alimentas y así bombear el agua de forma estratégica al incendio.

El hidrante de succión tiene como entrada la conexión con el tanque de reserva de donde se realizará la extracción del agua. Esta entrada debe evitar a toda costa el ingreso de aire y sólidos al sistema, por lo que se deben usar elementos como la placa anti-vórtice o el pascón. El agua es transferida posteriormente por medio de una tubería hasta el punto de salida con terminación macho, la cual debe tener la altura y separación precisa con respecto a la calzada, de forma que permita un rápido acople al sistema propio de la unidad de bomberos.

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