Avanza proceso para que la AAPIA logre otorgar acreditaciones internacionales en programas de arquitectura

Los  representantes  de  la Acreditadora Nacional de Programas de Arquitectura y Disciplinas del Espacio Habitable A. C. (ANPADEH) de México visitaron el país para evaluar la carrera de Arquitectura de la Universidad de Costa Rica (UCR). Como parte del convenio que sostienen ANPADEH con el Colegio Federado  de  Ingenieros  y  de Arquitectos de Costa Rica (CFIA) y a la Agencia de Acreditación de Programas  de  Ingeniería  y Arquitectura (AAPIA) se dio la visita fue acompañada por representantes nacionales  en  modalidad  de observadores.  La participación de representantes de AAPIA se da para crear un sistema de acreditación de profesiones de arquitectura, que se incorpore al Acuerdo de Canberra.

En el proceso de valoración, se busca definir si el programa académico cumple con todas las cualidades necesarias para contar con una credencial internacional, que genere más y mejores oportunidades para estos profesionales fuera del país.

El Arq. Anuar Kasis A., Presidente de ANPADEH, señaló que “en principio, se hace una evaluación completa de todo lo que tiene que ver con la formación de los arquitectos en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Costa Rica. Esta sería la primera carrera de arquitectura acreditada en Costa Rica por la Acreditadora Nacional de Programas de Arquitectura y Disciplinas del Espacio Habitable A.C.(ANPADEH), Agencia signataria del Acuerdo de Canberra”.

El Acuerdo de Canberra facilita la portabilidad de las credenciales educativas entre los países cuyas agencias de acreditación y validación firmaron este convenio. Esto les permitirá a los programas acreditados —y muy particularmente a los estudiantes egresados— facilitar el proceso para desempeñar su labor en todos aquellos países que estén suscritos al Acuerdo, con lo cual se logra posibilidades de una mayor expansión profesional y desarrollo para los egresados de dichos programas.

Para evaluar la carrera, se envía un cuestionario especializado a la universidad, para que dé respuesta y presente la documentación pertinente con respecto a un total de 10 categorías, en las que se califica, por ejemplo, personal docente, plan de estudios, vinculación y formación integral, entre otros.

“Por lo que se ha visto hasta el momento, cuentan con procesos formales de reclutamiento, para el personal académico y sus estudiantes.  Se ha observado también que tiene movilidad estudiantil, y que la investigación es fuerte dentro de la  institución”, comentó Eugenia Azevedo Z., quien forma parte del equipo evaluador de ANPADEH.

“Reviste de importancia este primer paso de la visita de los pares acreditadores de ANPADEH, por ser uno de los puntos de seguimiento para que la AAPIA logre pertenecer al Acuerdo de Canberra, lo cual pone a la agencia en la plataforma mundial en el ámbito de la arquitectura, lo cual se suma a la ya reconocida trayectoria internacional, pues es parte del acuerdo de Washington para el ámbito de la ingeniería”, comentó la Arq. Ana Gretel M., de la Agencia de Acreditación de Programas de Ingeniería y Arquitectura.

De acuerdo con el Arq. Antonio Rodríguez A., Coordinador del equipo evaluador de ANPADEH, “el obtener esta acreditación significa que los estudiantes de arquitectura de la UCR podrán generar vínculos directos con aquellos países suscritos en el Acuerdo de Canberra, lo cual es una ventaja muy competitiva

para todos ellos. Es decir, todo estudiante suscrito por este acuerdo puede acudir al país donde desee iniciar su práctica o actividad profesional, e iniciar fácilmente las gestiones para estar habilitado para el ejercicio de la profesión en dicho país. De manera general, ya el solo hecho de contar con un título Canberra – UCR, indudablemente les facilitará mucho las cosas a estos egresados”.

Se espera que el resultado de esta evaluación se conozca en las próximas semanas.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *