Con la temática “Arquitectura para comunidades resilientes”, nuestro país se sumó a la celebración del Día Mundial de la Arquitectura, el pasado 2 de octubre.
La actividad principal fue un panel de expertos en la materia, quienes compartieron sus criterios con un
importante grupo de profesionales y estudiantes de arquitectura.
Es indiscutible que las personas, empresas y países han tenido que ir desarrollando su resiliencia debido a las crisis más antiguas y las recientes. Para los profesionales en arquitectura, la resiliencia es inherente a su quehacer, así como la concepción de proyectos en armonía con el ambiente, la sostenibilidad y el bienestar de las sociedades.
El presidente del Colegio de Arquitectos de Costa Rica (CACR) y miembro director de la Junta Directiva General del CFIA, Arq. Pablo Mora F., señaló: “Antes de cualquier cosa, somos ciudadanos, antes de cualquier cosa, somos personas. La arquitectura ha de ser, tiene que ser y es mucho más que crear edificios y estructuras físicas, es una disciplina que tiene la capacidad de moldear las comunidades, influir en la manera en que vivimos, en la calidad de vida, en todos los ámbitos en los que nos desarrollamos, y que, además, evolucionamos. Somos profesionales que desempeñamos un papel crucial en la construcción de un futuro mejor, un presente que sea sostenible. La resiliencia no se trata solo de sobrevivir a la adversidad, sino de prosperar y crecer con ella”.
El panel estuvo moderado por el Arq. Pablo Mora F., y también participaron: Arq. Nivaldo Andrade, vicepresidente Región III de la Unión Internacional de Arquitectos (UIA). Arq. Marco Vergara, consejero Región III de la UIA. Arq. Natalia Brenar, expresidenta de la Sociedad de Arquitectos de Uruguay. Arq. Fredy Massad, conferencistas internacional de la Universidad de Navara de España. Arq. Miguel Vega, Unidad de Cambio Climático, CFIA.
Por su parte, el Ing. Guillermo Carazo R., Director Ejecutivo del CFIA, recordó que “en Costa Rica estamos orgullosos de nuestro legado arquitectónico que ha sabido incorporar la belleza de nuestro entorno natural en el diseño de espacios habitables y funcionales. Sin embargo, no podemos descansar en nuestros laureles, debemos mirar hacia el futuro y asegurarnos de que nuestras comunidades sean capaces de resistir y prosperar en un mundo cambiante”.
El reconocido arquitecto argentino, Fredy Massad, desarrolló sus criterios relacionados con el cambio climático y la ecología en los siguientes términos: “Me parece que cuando se construye bien, cuando se construye con conocimiento, cuando se usa la tecnología necesaria… esto no es malo, es más, necesitamos seguir construyendo, porque la población mundial va a seguir creciendo y esperamos construir un mundo bastante más equitativo e igualitario. Cómo arquitectos, tenemos esa misión de construir un mundo más social”.
En las conclusiones se recopilaron conceptos claves sobre los que conversaron los panelistas y los asistentes. Algunos de ellos son ciudades inclusivas, cambio de paradigma, igualdad en las economías, diseños sostenibles, ordenamiento territorial, planes reguladores, arquitectura social, adaptación y cohesión social.