Arq. Rafael Esquivel Yglesias
86 años
Nieto del expresidente de la República, Rafael Yglesias Castro, el arquitecto y empresario que destacamos en esta edición de la Revista del Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos (CFIA) es Rafael Esquivel Yglesias.
Don Rafael nació en San José y es hijo de Guillermo Esquivel y Margarita Yglesias. Es el menor de 9 hermanos, de los cuáles, dos de ellos, Juaquín y Narciso, ingenieros civiles y Juan José, ingeniero eléctrico.
En 1951, inició sus estudios de Ingeniería Civil en la Universidad de Costa Rica, pero se dio cuenta era arquitectura; al no existir esta facilidad en Costa Rica, en el siguiente año se dirigió a México, a estudiar en la Universidad Nacional Autónoma de México se graduó con honores.
Durante las vacaciones de la universidad y el primer año de su regreso como arquitecto, trabajó junto con sus hermanos en la empresa constructora Esquivel Yglesias Limitada, liderando el departamento de arquitectura.
“La idea de ejercer como diseñador e inspector y no como constructor, no había sucedido en el país, no existía el modelo de la consultoría. Tomo la determinación de fundar en 1957 la empresa AICA (Arquitectos Ingenieros Consultores Asociados), fuimos pioneros”, expresó el arquitecto Rafael Esquivel.
La lista de proyectos en los que se ha involucrado el arq. Esquivel es extensa en obras institucionales, comerciales, industriales, turísticas, religiosas y vivienda (multifamiliar y unifamiliar), entre otros.
En un momento de incertidumbre de política internacional, entró en contacto con la firma consultora SACMAG, y fundó AICA SACMAG, nueva empresa con quienes diseñó y supervisó importantes proyectos en Venezuela, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Puerto Rico y México. Uno de los proyectos más emblemáticos, es el edificio de corte modernista, diseñado para la Sede Central del Instituto Nacional de Seguros (INS), en la ciudad de San José.
“En todo Proyecto, sin importar su magnitud, el arquitecto debe hacer prevalecer el concepto de habitalidad en el diseño. No se puede olvidar a quiénes van a utilizar cada edificación proyectada”, añadió el arq. Esquivel.
En su tiempo, introdujo la construcción a base de la formaleta deslizable así como la formaleta tipo túnel acompañada con fachadas de gran formato en concreto prefabricado.
A sus 87 años, hoy el arq. Rafael Esquivel Yglesias sigue gozando de su pasión por el diseño, la creatividad y comparte su vocación con sus hijos: dos arquitectos, una diseñadora de interiores, un ingeniero industrial, un ingeniero en alimentos y un abogado en comercio internacional.
“Mi abuelo, Rafael Yglesias, promovió y vio hecho realidad el ferrocarril como unión estratégica entre el Atlántico y el Pacífico. Durante 14 años he realizado grandes esfuerzos impulsando la idea del Canal Seco en Costa Rica, a través del proyecto “Tren Interoceánico Continental” (TICO), el cuál es una de mis grandes ilusiones. En el presente, estamos llevando adelante un proyecto de alta tecnología para la producción de grafeno, con lo cual se pondría dar un salto de calidad en procesos industriales que a la postre serían también motores de innovación en materiales modernos de construcción”, añadió el arq. Rafael Yglesias.
Profesional de admirar en todos sus quehaceres, siempre ha sido un referente en mi desarrollo profesional. Excelente poder ver concretarse sus nuevas metas que podremos apoyar a lo largo de su implementación.
Muy merecido homenaje, don Rafael es un gran profesional pero ante todo una gran persona.
Excelente Arquitecto y profesional con los más altos valores. Ojalá pudiéramos ver su sueño “el canal seco” hecho realidad.