¿Qué lo motivó a asumir el reto de la Presidencia de la Junta Directiva del CFIA?
“El ejercicio liberal de mi profesión. La arquitectura me ha dado enormes alegrías, por ejemplo, la sonrisa y lágrimas de alegría de las personas al recibir las llaves de la casa, o los clientes al ver los diferentes proyectos que diseñé. Eso nos llena el corazón a mí y a todos quienes nos apasiona nuestra profesión. Pero, también he experimentado la frustración de ver proyectos detenidos por meses, otros postergados, o hasta cancelados por los clientes, a causa del exceso de trámites estatales, duplicación de procesos y la no generación de desarrollo para las comunidades y los cantones, muchas veces debido a que se presume que los proyectos de desarrollo no vienen acompañados y liderados por un profesional en la arquitectura y en la ingeniería. Vivir ambas realidades es lo que me impulsó a generar cambios que signifiquen una mejora, tanto para los profesionales de las ingenierías y de la arquitectura, como para la ciudadanía. Que se logre dignificar nuestra profesión, y detrás de cada proyecto debe haber un profesional, y las instituciones deben asumir que este profesional es el responsable de ese proyecto”.
¿Cuáles son los principales proyectos que impulsará durante su periodo?
“Hay que concentrarse en puntos específicos, casi como acupuntura. Un ejemplo claro es el Administrador de Proyectos de Construcción (APC), donde fuimos vanguardistas y logramos crear que este tipo de trámites se hicieran de forma 100% digital; sin embargo, han pasado casi diez años de aquel “primer paso” y debemos mejorar el APC. Vamos a optimizar la inmediatez, porque eso es lo que nos ha dado una cantidad de alegrías a los profesionales que utilizamos estas plataformas, y desde luego, a la sociedad. Además, impulsaremos la modificación de las tarifas de consultoría, las cuales están reguladas por un decreto ejecutivo de hace muchos años, engendrado en una Costa Rica muy distinta a la que servimos hoy en día, y merecemos una mejor manera de cobrar por nuestros servicios de consultoría. En ello venimos trabajando hace dos años y esperamos poder presentar la propuesta muy pronto”.
La ética y la transparencia profesional son temas trascendentales, ¿cómo enfocará estos aspectos en su gestión?
“Aquí hemos, de alguna forma, legislado por el «error», y se ha materializado aquella frase de que «pagan justos por pecadores». ¡Eso se debe acabar! La gran mayoría de los profesionales de las ingenierías y de la arquitectura somos personas responsables, que hacemos las cosas bien; no es justo que, por los pocos que toman otro camino, se presuma que todos los profesionales estamos haciendo algo malo. Y entonces, creo que hay que darle la vuelta a la premisa. A los que cometen el error, hay que caerles con todo el peso de los reglamentos. Y el Colegio se encarga de hacer eso, cuando se señala y se denuncia a los colegas, se abre el caso”.
Dentro de poco, el país tendrá nueva o nuevo gobernante. ¿Qué aportes técnicos puede brindar el CFIA para tratar de reactivar al sector, que se ha visto seriamente afectado por la pandemia?
“Cientos de profesionales, de altísimo nivel, donan su tiempo y sus conocimientos a las distintas comisiones paritarias del CFIA, todo con el objetivo de analizar proyectos o problemáticas y sugerir las mejoras, basados en criterios técnicos. Por ejemplo, una Comisión Especial que analizó y emitió un criterio técnico sobre el Proyecto Tren Rápido de Pasajeros (TRP). Y el más reciente trabajo de este tipo es Pensar en Costa Rica, un documento que plantea soluciones técnicas en materia de: infraestructura, reactivación económica, telecomunicaciones, movilidad, vivienda, puertos, recurso hídrico, simplificación de trámites, energía y aeroespacial. Reitero una de las consignas del CFIA: «que las decisiones políticas se tomen con criterios técnicos”.
¿Cuál es su mensaje principal para los y las profesionales, y empresas colegiadas al CFIA?
“Seamos resilientes. Ciertamente, la pandemia nos ha obligado a pensar «fuera de la caja», a reinventarnos, a pensar siempre en términos de cambio, de encontrar lo bueno que hemos hecho y en lo que mejor hacemos. Todos estos cambios deben impulsarnos a ser la mejor versión de nosotros mismos, tanto como profesionales como ciudadanos. Las cosas no son iguales que hace dos años, no serán iguales por mucho tiempo; y por lo tanto, el sentido del cambio de resiliencia es el mensaje más fuerte al cual debemos prestarle atención. En lo personal, me comprometo a dar la milla extra en esta nueva gestión. Siéntanse en total confianza de acercarse a mí cuando sea necesario, siempre estaré atento a escucharlos y ayudarles en lo que pueda. No olviden que el CFIA es de todos, y que esta gran organización genera impacto en todo el país; sí, impactamos a más de cinco millones de habitantes; así que los invito a dar esa milla extra y a seguir Construyendo Historia”.
Saludes colegas: con actitud y ética haremos de un mejor país, se debe valorar nuestro trabajo y no caer en descuentos excesivos que afectan en gran medida nuestra labor.
Buenas tardes Sr. Presidente
Reciba mi atento y grato saludo, con dobles elogios por ser presidente del CFIA y del CACR.
Conforme a nuestra última reunión en una videoconferencia de la Escuela de Arquitectura de la UACA, me gustaría saber si nuestra inquietud expuesta de ordenar los espacios del alcance profesional tanto de los ingenieros civiles como de lo arquitectos, según la formación académica y profesional especializada de cada cual, será acogida en su administración. Para ser puntual, que los Anteproyectos mayores a 200 m2 de construcción requieran obligatoriamente de la firma de un Arquitecto Colegiado. Esto con el afán de asegurar la calidad del trabajo en Aruitectura, así como los Ingenieros Eléctricos son requeridos obligatoriamente para firmar planos eléctricos con carga mayor a 80 m2 o 18.5 KVA y los Ingenieros Civiles o Estructurales para estructuras mayores a 3 pisos de altura.
Gracias y bendiciones.
Excelente Rashid lo que indicas, todo con una certeza y realidad. Espero que puedas cumplir todo lo que pretendes para mejorar lo que a juicio de los expertos se debe mejorar en todo lo que ha realizado el CFIA, para el fortalecimiento del mismo, y principalmente para sus agremiados. Que sea un Colegio que brinde todo el apoyo y capacitación a tantos profesionales que pertenecemos a esta institución.
También hay que instar a tantos agremiados, a que se acerquen a sus respectivos Colegios y entreguen sus aportes para la mejora de cada uno y del CFIA en general, todos debemos aportar, no se vale lo que sucede muchas veces, que es criticar lo que hace el CFIA o sus Colegios, pero no se acercan a aportar nada.
Te deseo lo mejor en tu periodo y porque te conozco, se que vas a entregar no solo esa milla extra, creo que será más de una.
Un abrazo y todo mi apoyo, además que siempre dispuesto a trabajar juntos como lo hemos hecho en el pasado en otras trincheras y ahora en el CFIA,