3 0 / 0 7 / 1 9 2 8 – 0 2 / 1 2 / 2 0 2 3
Nació el 30 de julio de 1928 en Paraíso de Cartago. Siendo muy joven, destacó como futbolista. Cuando tenía 10 años, ganó el campeonato nacional infantil con la categoría B del Deportivo Saprissa. Jugó también para el Club Sport La Libertad, el Club Deportivo Saprissa y el Club Sport Herediano.
En 1947, recibió una beca para cursar estudios en Inglaterra, en el Hammersmith College of Arts and Building, de Londres. Sin embargo, la guerra costarricense de 1948 lo obligó a abandonar sus estudios en el segundo año de su beca. De Londres viajó a Cuba, allí jugó balompié profesionalmente con el Real Iberia, y se encontró con Manuel de la Cruz González, con quien desarrolló su pasión por el dibujo y la pintura.
En 1951 regresó al país, y empezó a laborar en el Ministerio de Obras Públicas y Transporte. En 1954, el MOPT le otorgó una beca para terminar sus estudios en Londres. En Inglaterra, fundó el New Vision Group, cuyos integrantes estaban interesados ante todo en el arte contemporáneo y, en especial, en la abstracción. En 1956, García volvió a Costa Rica graduado de arquitecto.
En 1961, se conformó el Grupo 8, que nació con el propósito de generar una sociedad más abierta y tolerante hacia las diversas formas de expresión artística. Desde el Grupo 8, don Felo, como se le conoce, contribuyó a inaugurar el arte abstracto en Costa Rica. También participó en la conformación de la Dirección General de Ciencias y Letras, antecesora del actual Ministerio de Cultura Juventud y Deportes. Su labor como promotor de la cultura y dinamizador del panorama cultural costarricense le ha valido el sobrenombre de “el Adelantado”, apodo dado por sus compañeros y amigos, en reconocimiento a su actitud de lucha para abrir brecha en un medio cultural tan conservador como el de aquella época.
En 1971, fundó la primera escuela de Arquitectura del país, en la Universidad de Costa Rica, pionera en la formación por sus enfoques pedagógicos. Asimismo, fue el primer director de dicha Escuela. En los años posteriores, ganó el Premio Nacional de Pintura, el Premio Áncora del periódico La Nación. También, ganó una mención en I Bienal Iberoamericana de Arte, del Instituto Pedro Domecq, en México.
En el 2001, se llevó el Premio Juan Torres Higueras, de la Federación Panamericana de Asociaciones de Arquitectos; y el Premio Teodorico Quirós Alvarado, del Museo de Arte Costarricense. En el 2004, en los Museos del Banco Central, se le rindió homenaje, con la organización de una muestra retrospectiva de su labor.
En el 2008, ganó el Premio Magón, galardón a los máximos exponentes del arte y la cultura costarricense, en reconocimiento a sus aportes a la plástica en el país, así como a la gestión y promoción de espacios culturales. Se le considera uno de los maestros y gestores más destacados de la plástica del siglo XX.
Pie de foto: Los hijos e hijas del Arq. Rafael Ángel “Felo” García P., recibieron el homenaje póstumo de su padre.