APT: Una historia que vale la pena ser contada

Ing. Daniel Acuña

Ing. Daniel Acuña Ortega

El día 2 de marzo de 2016 se presentaba en casa presidencial el sistema Administrador de Proyectos Topográficos, APT, el cual fue elaborado por el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA), bajo la supervisión del Colegio de Ingenieros Topógrafos y en coordinación con el Registro Nacional, dándole así un apoyo político y público a una iniciativa de carácter técnico que tenía varios años de desarrollo en el CFIA.

http://www.nacion.com/nacional/gobierno/APT-Administrador_de_Proyectos_de_Topografia-catastro-simplificacion-tramites-planos_0_1546045446.html

Ese era un capítulo más de la historia de esta herramienta tecnológica, que inició inspirada en el éxito del Administrador de Proyectos de Construcción (APC). Tal como reseña don Guillermo Campos, expresidente del CIT y del CFIA:

“Cuando inicie mi gestión como presidente del CIT (2012-2014) el proyecto APT, se encontraba en un estado intermedio, las reuniones entre el CIT- CFIA y el registro eran complicadas, cada sector presionaba por los intereses particulares, la meta era la misma, pero las visiones de cómo lograrla eran diferentes. En 2013, inicie mi gestión como presidente del CFIA (2013-2015) y esto dio una gran fortaleza al proyecto, gracias a la colaboración del Ing. Olman Vargas, director ejecutivo del CFIA, quien apoyó de forma decidida las gestiones, logrando conjuntamente con el Ing. Marco Zúñiga, director ejecutivo del CIT, y la comisión que se formó para llevar adelante la unificación de criterios, desde los técnicos, informáticos hasta los legales y administrativos. Creo que el presidir el CIT y el CFIA fue clave para un gran avance y esto dio cohesión a los equipos de trabajo del CIT, el CFIA y el Registro.”

El primer paso definitivo fue en febrero de 2014 cuando se publica el Reglamento que regula el funcionamiento del APT y se toma la decisión de hacerlo el único medio de trámite de proyectos de topografía para inicios del año 2015. El inicio fue halagüeño, mas de 30 000 trámites entre enero y marzo de 2015, luego viene una falla técnica en abril, que atrasa el trámite de planos. A pesar de las medidas tomadas y que el flujo se información se reestableció pronto, un pequeño grupo protesta frente al CFIA y pide la eliminación del sistema. Se toma la medida de abrir una ventanilla para el trámite en papel en el Registro Nacional y se realiza una asamblea extraordinaria en julio para evaluar el sistema. Esto se cuenta fácil, pero fueron días de mucha tensión para todos los que veíamos las bondades del sistema y los enormes beneficios que traería al país. Nadie hubiese sospechado en ese entonces que eliminar trámites en papel, viajes desde alejadas zonas del país y otros detalles engorrosos, podría molestar a alguno de los “beneficiarios”. Hasta un recurso de amparo fue interpuesto por ese grupo, sin consecuencias en absoluto. Sin embargo, como lo pensábamos los beneficios no tardarían en ser percibidos por la gran mayoría de colegiados, así nos llegó una nota del ingeniero Humberto Solís Sánchez, que vive en San Carlos y ejerce la agrimensura desde hace muchos años, él nos comentaba:

“Yo comenté en muchas ocasiones mi anuencia a aceptar lo inevitable y hace dos años empecé a tramitar los planos por medio de APT y estoy muy satisfecho con el resultado obtenido: en el año 2015 fui solo cuatro veces a apelar casos complicados que me eran devueltos y que no podía hacerlo por los medios que el sistema ofrece, antes del sistema APT tenía que ir por lo menos cada mes. Mis clientes también están satisfechos con las notificaciones que el sistema les envía sobre el progreso de los trámites. Hay muchas razones más para estar satisfecho, pero en este momento no tengo tiempo para extenderme más en este tema…”

Esa etapa pasó y los beneficios empezaron a ser más evidentes, se incorporaron mejoras tecnológicas como la firma digital y mejoras en la consulta de documentos. Hoy lo que tiene en miras son proyectos complementarios, como el Protocolo Digital, o incluir en todo trámite ante el CFIA las coordenadas del proyecto, para tener estadísticas precisas del desarrollo inmobiliario, tal como se tiene hoy en día de todos los planos que se tramitan por APT.

Esta plataforma representa un salto tecnológico que afecta no solo a los profesionales en topografía de nuestro país, sino a ingenieros, arquitectos, notarios, municipalidades, instituciones como el AyA, INVU, Minae y por supuesto al más importante, al ciudadano. Esto recientemente fue reconocido por el programa INNOVARACSA, que organiza Radiográfica Costarricense S.A. El miércoles 04 de setiembre 2019 el Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos (CFIA) fue galardonado con el primer lugar en la categoría “Servicios”, por la creación o mejora de los servicios que le brindan un valor a la ciudadanía costarricense.

En la actualidad, se registran alrededor de 120 000 planos anuales de agrimensura y topografía, proceso que se ha visto beneficiado al poderse tramitar en la plataforma APT, que es financiada y administrada por el CFIA, y que ha sido designada, mediante decreto ejecutivo, como oficial del gobierno costarricense. El reto futuro de la plataforma APT es integrar a las 82 municipalidades del país, para el trámite previo del visado municipal, y la integración total con el Registro Nacional.

“En el año 2017 cuando se implementaban cambios en la plataforma APT no tenía idea del beneficio que sería para todos los que nos dedicamos al ejercicio de la topografía y la agrimensura en el país. Beneficio que se traduce en ahorro tanto de dinero como de tiempo al momento de presentar mis planos a catastro; Hoy dos años después puedo asegurar que la plataforma se convirtió en una necesidad básica y complementaria para nuestro ejercicio profesional gracias a la visión de las juntas directivas que apostaron junto al CFIA en mejorar el sistema. Al tomar el cargo de presidente del CIT mi compromiso desde un inicio es trabajar por darle seguimiento y total apoyo a las personas que hacen posible esta maravillosa plataforma, han habido algunas mejoras pero la mas importante es la implementación de la firma digital para accesar a ella, esto garantiza desde el ingreso que el profesional es quien está bajo su responsabilidad tramitando los planos y se ha minimizado el ingreso por personas que no están incorporados al CFIA

Como presidente del CIT me siento muy orgulloso de haber recibido junto al ingeniero Olman Vargas el premio al primer lugar en innovación tecnológica con la plataforma APT otorgado por el MICIT en días pasados y definitivamente nos compromete como colegio a seguir mejorando e innovando en beneficio de la sociedad costarricense” Ing. Olger Aguilar, Presidente actual del CIT.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *