Agua & saneamiento: problemática del AYA

Febrero de 2024. El Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos de Costa Rica (CFIA) y el Colegio de Periodistas y Profesionales en Ciencias de la Comunicación Colectiva de Costa Rica (COLPER) desarrollaron el 8 de febrero, la primera Jornada Técnica de análisis y propuestas para la atención de situaciones de alta urgencia a nivel nacional, y la problemática del AyA fue el primer tema abordado por los expertos.

En esta actividad, el Ing. Saúl Trejos B., realizó un diagnóstico de dicha problemática y planteó algunas acciones para mejorar lo relacionado con el agua potable y el saneamiento. La dinámica también incluyó un panel de expertos que emitieron criterios con sustento profesional, a saber: Ing. Alejandro Calderón A., Subgerente para la GAM del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillado (AyA); Ing. Luis Diego Vargas R., Diputado de la República por el Partido Liberal Progresista (PLP); Ing. Yessenia Calderón S., Experta del CFIA; Ing. Carlos Trejos R., Presidente de la Cámara Costarricense de la Construcción (CCC); y la MSc. Noemy Quirós B., Representante del Colegio de Ingenieros Químicos de Costa Rica.

El Ing. Olman Vargas Z., Presidente de la Junta Directiva General del CFIA, inició señalando que “nuestro interés es presentar propuestas que aporten soluciones a los problemas que aquejan a la ciudadanía. Iniciamos con el tema de agua y saneamiento, y desde luego enfocados en el AyA, porque esta situación es cada vez más compleja y debe ser resuelta lo antes posible, pero siempre con un criterio técnico-profesional, no con criterios políticos, de ahí la convocatoria de los distintos sectores y, desde luego, la disposición del CFIA a brindar la asesoría técnica que requiera el Estado”.

A continuación, las propuestas del CFIA para solucionar las problemáticas del AyA:

Es criterio del Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos de Costa Rica (CFIA) y del Colegio de Periodistas y Profesionales en Ciencias de la Comunicación Colectiva de Costa Rica (COLPER), que dentro del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) se requiere una serie de cambios a nivel:

  1. Estructural y estratégico.
  2. Manejo del financiamiento y ejecución de las obras.
  3. Operación y mantenimiento.

Se detallan las principales modificaciones que deben realizarse, en las tres áreas anteriormente indicadas:

Estructural y estratégico

  • Se requieren cambios legales a corto plazo, reformando totalmente la Ley de Aguas e integrando instituciones y competencias que hoy se encuentran segregadas y traslapadas en una gran dispersión de normas jurídicas. Es necesario un ordenamiento jurídico que se adapte a las condiciones socioeconómicas y medioambientales actuales.
  • Deben resolverse los conflictos de roles y competencias del AyA, como ente a la vez rector y operador, para lo cual se requiere mediante ley, modernizar y fortalecer el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados en su capacidad operativa; y, de manera separada, se debe crear una instancia que ejerza la rectoría, a cargo de fijar políticas, establecer y aplicar normas, planificar, financiar y desarrollar todo lo relacionado con el suministro de agua, y establecer las prioridades de los proyectos nacionales, entre otras atribuciones.
  • A partir de abril del 2019, el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN) institucionalizó el Banco de Proyectos de Inversión Pública (BPIP) como un componente del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), que ha provocado atrasos importantes para el registro y modificación de proyectos del AyA. Es necesario revisar los requisitos del BPIP y las capacidades de gestión de proyectos del personal de la institución, para crear un equilibrio que permita agilizar la ejecución de proyectos prioritarios.
  • Debe realizarse una modificación al funcionamiento de las ASADAS, debido a que la normativa de estos órganos no se adapta a las condiciones actuales de requerimientos de agua o procedimentales, en cuanto a contratación pública.
  • Se deben tener políticas y acciones para una adecuada gestión del riesgo, incluyendo el acceso a la información y la comunicación a la ciudadanía.

Inversiones

  • Debe revisarse el plan de inversiones de abastecimiento de agua potable del AyA, que actualmente cuenta con presupuestos desactualizados y sin financiamiento. Las necesidades de inversión del AyA hasta el 2030 ascienden a USD 1.870 millones, de los cuales solo el 25 % cuenta con financiamiento.
  • Es necesario verificar el financiamiento otorgado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), con el fin de que no venzan los plazos y se logren ejecutar los proyectos ahí especificados.
  • Los Programas o Proyectos de Saneamiento de Zonas Prioritarias 1 y 2, Saneamiento Metropolitano, Mejoras al Sistema de Operación, Limón y Moín requieren un financiamiento de USD 1.127 millones, de los cuales el AyA cuenta con recursos asegurados en un 5 %, por lo que es necesario buscar alternativas de fondeo para asegurar su ejecución.
  • A nivel institucional, debe crearse una cultura de gestión de proyectos, que lleve el pulso de las actividades que se requieren realizar, cumpliendo los cronogramas establecidos.
  • Deben alinearse todas las áreas como gerencia; administración técnica, legal y financiera; y unidades ejecutoras, a fin de lograr un proceso más eficiente en la toma de decisiones y en la ejecución de los proyectos. Las unidades ejecutoras deben tener procesos de contratación más ágiles, para poder operar de manera más eficiente.
  • Se debe reactivar el proyecto “Registro de Aguas no Contabilizadas” (RANC), dado que el Comité de Dirección de Proyecto no se ha reunido desde julio del 2023.
  • El Proyecto de Agua Potable y Saneamiento (PAPS) debe terminar las conexiones necesarias para poder abastecer de agua y cobrar el servicio, con el fin de lograr nuevos recursos para la institución. Operación, mantenimiento, monitoreo y control.
  • Debe definirse el rol de las unidades regionales; actualmente están capacitadas para obras menores, pero tienen obligaciones superiores para las cuales no cuentan con personal capacitado.
  • Ante la poca ejecución en los últimos años, la institución se quedó sin la capacidad de otorgar cartas de disponibilidad de agua no solo en el 40% de la Gran Área Metropolitana (GAM), sino también en zonas de alto desarrollo, como Guanacaste, siendo este un requisito para iniciar cualquier proyecto inmobiliario. Es necesario cambiar el Reglamento de Prestación de Servicios, con el objetivo de que el AyA pueda emitir esas notas con base en las obras que tiene programadas en los próximos 36 meses. Esta medida evitará que se paralice el sector de las ingenierías, arquitecturas, consultorías y construcción, motor de la economía.
  • La cultura organizacional debe enfocarse en el servicio.
  • Para proponer una reorganización de la institución, debe contarse con una asesoría externa que cuente con experiencia comprobada en el tema. En el corto plazo, la prioridad debe ser enfocarse en el desarrollo de los proyectos atrasados y detenidos.

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