Ing. Katherine Monge F.
Ingeniera Agrícola, Miembro CIEMI.
Las tecnologías innovadoras aplicadas a la industria de la construcción han encontrado nuevas y mejores soluciones para desafíos de todo tipo, incluidos los problemas de ventilación en sistemas de drenaje.
La capacidad de retirar las aguas y residuos (para su tratamiento o descarte) es una parte importante de cualquier edificación. Un sistema de drenaje adecuadamente diseñado protege el buen funcionamiento de las instalaciones, a la vez que asegura la salud de los ocupantes del inmueble, mediante el uso de sifones como componente clave.
Los sifones son estructuras tubulares, muchas veces en forma de U, que se encargan de conectar un desagüe con las tuberías y bajantes del sistema de cañerías. Su propósito principal es crear una barrera que proteja a los ocupantes del espacio de los patógenos que se originan en la red de drenaje y en el sistema de alcantarillado. Al llenarse de agua, los sifones crean un sello hidráulico, es decir, una barrera de agua que impide que los gases entren en la propiedad.
El funcionamiento adecuado del sifón se ve afectado cuando ese sello de agua se pierde por factores como:
- Presiones negativas: se generan cuando hay una alta demanda de agua en un sistema de drenaje y se produce una succión en las tuberías; esta succión puede causar la pérdida del sello hidráulico y permitir que los gases y olores entren en la propiedad.
- Presiones positivas: pueden ocurrir en edificaciones de gran altura, cuando el sistema de drenaje está bajo una presión excesiva, y esta empuja el agua fuera del sifón.
- Evaporación: cuando un sifón no se utiliza durante un período prolongado, el agua que almacena puede evaporarse, lo que permite la entrada de malos olores al entorno.
La mejor forma de proteger los sellos hidráulicos y evitar su ruptura es a través de una correcta ventilación del drenaje. Los sistemas de ventilación permiten que el aire fluya libremente, reduciendo las presiones negativas y positivas.
El sistema de ventilación activa Studor es una de las opciones innovadoras para evitar la ruptura del sello del sifón y proteger el sistema de drenaje de obstrucciones. Studor se basa en la tecnología de válvulas admisoras de aire y atenuador de presión positiva, como alternativa a un sistema tradicional, y se ubica en los puntos de necesidad, o sea, donde se generan las presiones positivas y negativas en el sistema de drenaje.
La instalación de válvulas de admisión de aire (mini vent y maxi vent) y el atenuador de presiones positivas (P.A.P.A) de Studor funcionan de la siguiente forma: cuando la presión negativa aumenta en el sistema de drenaje, la válvula de admisión de aire se activa y permite que el aire fluya libremente dentro del sistema, evitando la pérdida del sello hidráulico en los sifones. En cambio, cuando la presión positiva aumenta en el sistema de drenaje, el atenuador de presión positiva se activa y regula las presiones, reduciendo la acumulación de gases nocivos y protegiendo la salud de los ocupantes de la edificación.
La investigación nos permite explorar nuevas formas de abordar los desafíos de la construcción y la incorporación de soluciones innovadoras (como Studor) en nuestros proyectos, mejora los indicadores de desempeño de los proyectos y además permite marcar la diferencia en la forma en que construimos para el futuro.
La promesa de servicio de Durman by Aliaxis incluye acompañamiento técnico de diseño y especificación, asistencia técnica en obra y portafolio completo. En nuestra página web www.Durman.com, puede conocer todas las ventajas de Studor y acceder a información complementaria.