Durante el congreso se presentó la nueva Metodología de Evaluación de Riesgo Climático de Infraestructura en Costa Rica, conocida como MERCI-CR. Según explicó el ministro de Ambiente y Energía, Franz Tattenbach C., MERCI-CR es una metodología costarricense que responde al Decreto de Resiliencia suscrito por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Ministerio de Ambiente y Energía de Costa Rica (MINAE) y el Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos (MIVAH) en el que, de ahora en adelante se debe considerar el uso de los servicios climáticos para tomar decisiones en el diseño, construcción, operación y mantenimiento de diversos tipos de infraestructuras.
“Esta herramienta permitirá hacer una evaluación detallada del riesgo climático de infraestructura donde, a partir de los resultados de su aplicación, facilita el uso de criterios técnicos, no solamente para determinar las medidas de adaptación al cambio climático y de gestión del riesgo, sino para priorizar la inversión”, explicó Tattenbach.
MERCI-CR es una propuesta metodológica simplificada y adaptada a la realidad nacional, la cual puede aplicarse tanto para infraestructura pública como privada, sea esta existente, en proceso de diseño o inclusive en etapas previas, como prefactibilidad o factibilidad.
La metodología se fundamenta en un enfoque participativo, pues su aplicación requiere tomar en cuenta aspectos como: conocimiento local de las personas que habitan el entorno inmediato, los principales usuarios de la infraestructura, la experiencia y el conocimiento del propietario de los activos, del personal de operación y mantenimiento, información climática y el criterio técnico del equipo de trabajo que facilita el proceso de aplicación. MERCI-CR incorpora elementos de una serie de metodologías internacionales, por ejemplo, el Protocolo Canadiense del Public Infrastructure Engineering Vulnerability Committee (PIEVC por sus siglas en inglés).
En el proceso de creación participó un grupo principal conformado por cinco instituciones: La Dirección de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente y Energía de Costa Rica (MINAE), Instituto Meteorológico Nacional (IMN), Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos de Costa Rica (CFIA) y La Agencia de Cooperación Alemana
(GIZ). Además, un grupo ampliado de colaboradores de otras ocho instituciones que contribuyeron en el proceso (Contraloría General de la República (CGR), Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), Universidad de Costa Rica (UCR), Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme UCR), Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR), Centro de Investigaciones en Vivienda y Construcción (CIVCO) y el Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI).
Parte del equipo interdisciplinario que participó en la redacción de MERCI-CR
Sr. Franz Tattenbach C., Ministro MINAE; Ing. Marco Antonio Zúñiga M., Presidente J.D.G del CFIA; Ing. Luis Amador J., Ministro MOPT. Ing. Mauricio Batalla O., Director Ejecutivo del CONAVI y el Ing. Guillermo Carazo R., Director Ejecutivo CFIA.