Ing. Diana Valverde Bermúdez
Directora Ejecutiva CIEMI
En los años sesenta, Centroamérica vivió un momento de transformación. Se empezó a industrializar. Esta situación motivó la demanda de nuevos profesionales en ingeniería para trabajar en las empresas extranjeras que se instalaron en Costa Rica.
Con la iniciativa de la Agencia Interamericana para el Desarrollo, se logró llevar adelante un convenio entre las universidades estatales centroamericanas y el Instituto Tecnológico de Monterrey para formar profesionales en ingeniería eléctrica, mecánica e industrial.
Algunos estudiantes fueron becados para asistir a esa universidad y al regresar, se incorporaban a la Universidad de Costa Rica (UCR); la misma, los invitaba a formar parte del Colegio de Ingenieros y Arquitectos (CIA).
A inicios de los años 60, la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Costa Rica a causa de las crecientes necesidades del país en temas industriales y energéticos, inicia una etapa de estudio y análisis de los programas de Ingeniería de otras universidades de América Latina.
Al mismo tiempo, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) expresa la necesidad de profesionales en campos específicos como energía, comunicaciones, sistemas industriales y electrónicos para el desarrollo de la institución y de Costa Rica.
A raíz de esta necesidad se crea una comisión liderada por el Ing. Rodrigo Orozco Saborío para que con base en el plan de estudios de la carrera de Ingeniería Civil y de los lineamientos de la carrera de Ingeniería Electromecánica del Instituto Tecnológico de Monterrey, defina planes de estudios de futuras carreras que puedan satisfacer las necesidades de la Costa Rica de la época. Como resultado de esta comisión, en diciembre de 1964, se acuerda crear las carreras de Ingeniería Eléctrica y Mecánica, cuyos cursos se empezaron a impartir en 1965.
Posteriormente, en junio de 1974, el Consejo Universitario establece las Escuelas de Ingeniería Eléctrica, Mecánica e Industrial.
Los profesionales que volvían al país y los recién egresados de las nuevas carreras vieron la necesidad de dar a conocer a la sociedad costarricense las labores que podían desempeñar.
Antes del CIEMI, se formó una Asociación de Ingenieros en Electricidad, Mecánica e Industrial (AIEMI), que tenía como objetivo dar a conocer las nuevas profesiones que tenía el país. Sin embargo, estos mismos profesionales ya formaban parte del Colegio de Ingenieros y de Arquitectos (CIA), por lo que, realizaron las gestiones correspondientes en los diferentes poderes de la República para propiciar la creación de un nuevo Colegio que formara parte del ahora renombrado Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos (CFIA).
Es así como, en el 17 de diciembre de 1971, mediante la ley N°4925 se crea el Colegio de Ingenieros Electricistas, Mecánicos e Industriales.
El Ing. Hernán Fournier Origgi †, Ingeniero Electromecánico graduado del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, México fue el primer Presidente del Colegio de Ingenieros Electricistas Mecánicos e Industriales (CIEMI), en el período de 1971 a 1972.
El 13 de enero de 1972, posterior a la creación del Colegio de Ingenieros Electricistas, Mecánicos e Industriales (CIEMI), se incorporaron los primeros profesionales:
IE-0806 Guerrero Bettoni Alejandro †
IE-0818 Ugalde León Mario
IE-0812 Jop Gazel Arturo †
IE-0813 Troyo Barahona Jorge
IE-0816 Rodríguez Sáenz Carlos
IE-0814 Srur Feris Miguel
IE-0808 Ureña Bogantes Manuel †
IE-0817 Acuña Montoya Franklin †
IE-0820 Chacón Outten Gonzalo
IM-0807 Cantillo Montero Mario †
IE-0815 Retana Robleto Ismael
El CIEMI ha trabajado desde su creación en temas de regulación y desarrollo profesional:
- Reglamento para el Trámite de Planos y la Conexión de los Servicios Eléctricos, Telecomunicaciones y de otros en Edificios.
- Oficialización del Código Eléctrico en Costa Rica mediante publicación en el diario oficial La Gaceta
- Inauguración del Centro de Capacitación del Ing. Rodrigo Orozco Saborío. Con una inversión de 200 millones de colones.
A la fecha se ha optimizado el sitio web y se han fortalecido las redes sociales para tener mayor acercamiento con los miembros.
Durante 50 años, hemos representado la fuerza ingenieril de Costa Rica en la insignia de: Excelencia, profesionalismo y ética.