Ing. Marco Zúñiga Montero
Directora Ejecutiva CIT
Para hablar de la historia del Colegio de Ingenieros Topógrafos de Costa Rica, debemos remontarnos a hechos ocurridos en Costa Rica, que han marcado el rumbo de esta hermosa profesión, en este pequeño documento, mencionaré dos de ellos.
- El día 27 de mayo de 1828, mediante el Decreto número 160, se crea el oficio de AGRIMENSOR GENERAL, nombramiento del Gobierno de la República, hecho por el Jefe Supremo del Estado Soberano de Costa Rica, mediante el Decreto número 160, de fecha 27 de mayo de 1828.
Imaginemos por un momento, a nuestro Jefe de Estado don Juan Mora Fernández, (1824-1833), su Vicejefe de gobierno don José Rafael Gallegos Alvarado y sus colaboradores, discutiendo sobre este tema, mismo que forma parte de su legado, como también lo son, por darse dentro de su administración, entre otros: la Anexión del Partido de Nicoya, la Ley Fundamental del Estado Libre de Costa Rica, La minería de los Montes del Aguacate, la Primera Imprenta, las primeras Haciendas y exportaciones de café a Chile e Inglaterra, y por supuesto, La Virgen de los Ángeles, Patrona de Costa Rica.
- Nuestros profesionales, fueron miembros fundadores de la Facultad Técnica de la República, lo que es hoy esta gloriosa institución del Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos de Costa Rica, creada mediante Decreto N° 34 del 25 de junio de 1903, y que en sus artículos 4 y 5 indicaba “Formaran dicha Facultad todos los Ingenieros y Agrimensores autorizados por la ley…”
Se celebra la primera Asamblea General en la casa de habitación del Presidente Provisional, Ing. Lesmes Jiménez Bonnefil. Asisten 26 profesionales de las especialidades de Civiles, Geómetras, Mecánicos y Agrónomos, y es electo como primer Presidente el Ing. Luis Matamoros Sandoval, además fueron asignadas las demás personas que habrían de constituir las ocho comisiones previstas en la Ley Orgánica. En agosto de 1903, la Facultad está integrada por 41 Miembros…» (CFIA, 2015)
CREACION DEL COLEGIO DE INGENIEROS TOPOGRAFOS DE COSTA RICA.
Mediante la Ley número 5361, de fecha 23 de octubre de 1973, se reforma la Ley número 4925, del Colegio de Ingenieros y Arquitectos, naciendo así lo que es el Colegio de Ingenieros Topógrafos.
El camino para lograr esta reforma y creación del CIT, no fue sencillo, y tiene antecedentes en profesionales que tenían una visión de progreso y desarrollo muy clara, en donde dentro de sus objetivos principales estaban el reconocimiento profesional, la regulación del ejercicio profesional, la actualización profesional y la mejora continua de los procesos educativos de la profesión.
Lo anterior, los llevó a conformar organizaciones tales como, la «Unión de Ingenieros Topógrafos y Agrimensores de Costa Rica»; la «Asociación Nacional de Topógrafos y Agrimensores»; la «Asociación Costarricense de Ingenieros, Peritos Topógrafos y Agrimensores».
Con los objetivos claros y con el deseo de poder contar con una estructura gremial consolidada, profesionales como, el Ing. Daniel Gutiérrez Gutiérrez., Ing. Martín Chaverri Roig, Ing. Rodrigo Vargas Antillón., Ing. Felix Umaña Durán, Lic. Top. Raúl Bermúdez Marín, Lic. Top. Claudio Ugalde Alfaro, Lic. Top José L. Cubero Madrigal, Lic. Top. Inocente Castro Barahona, Lic. Top. Tomás Fernández Rivera, Lic. Top. Rafael Solís Zelaya., Lic. Top. Edgar Castro Barraza. logran el resultado que tanto se luchó, y se establece todo un marco normativo que es envidia en todo el continente, en donde tenemos regulación, control, colegiatura obligatoria para el ejercicio, tarifas de honorarios definidas mediante Decreto Ejecutivo, una estructura académica en constante crecimiento, fomentando la investigación y los procesos de extensión.
El día viernes 9 de noviembre de 1973, en la sede del Colegio Federado se realiza la primera sesión de Junta Directiva, sesión número 1-73-T, en donde participaron:
Inocente Castro Barahona – Presidente
Rafael Solís Zelaya – Vicepresidente
Tomás Fernandez Rivera – Secretario
José Luis Cubero Madrigal – Tesorero
Raúl Bermúdez Marín – Fiscal
Edgar Castro Barraza – Vocal 1°
Ing. Martín Chaverri Roig- Director General
Ing. Daniel Gutiérrez Gutiérrez – Director General.
En esta primera sesión de Junta Directiva, se toman ocho acuerdos, creándose comisiones de trabajo, publicitar la obligatoriedad de que los trabajos de topografía deben ser realizados por profesionales activos del CIT, se acuerda realizar la primer Asamblea General Extraordinaria, en fecha 16 de noviembre de 1973, con el fin de aprobar el Reglamento para el Uso de la Libreta Protocolo, para citar algunos de los acuerdos aprobados.
Hoy día, 48 años después de su creación, el CIT es un Colegio de vanguardia, con su plan estratégico, con un perfil profesional en donde se definen nuestras áreas de competencia, (Geodesia, Sistemas de Información Geográfica y Cartografía, Fotogrametría y Sensores Remotos, Catastro, Geomática, Avalúos y Topografía), inclusivo mediante el apoyo a la creación y seguimiento de Asociaciones Regionales a todo lo largo y ancho del país, que cuenta con comisiones propias, participa en comisiones paritarias, capacitación constante, con una infraestructura de primer nivel, laboratorios con equipamiento de última tecnología, salas de reuniones, aulas de capacitación, y sin lugar a duda nos hemos convertido en un ente asesor del Estado costarricense.
El compromiso y sueños que asumieron los precursores de lo que somos hoy día, debe continuar y fortalecerse, nos queda mucho camino por recorrer.
Concluyo citando una frase de quien fue presidente de la Asamblea Legislativa y luego Presidente de la República, que de forma incondicional brindó todo su apoyo y trabajo para lograr que la Ley de Creación del CIT fuera una realidad, me refiero a don Luis Alberto Monge Alvarez:
“Nunca luchen por odio, rencor o envidia. Luchen siempre por amor, por amor al prójimo. Por amor a Dios, por amor a la libertad, por amor a la justicia, por amor a la paz…”