Martes 25 de marzo de 2025. La cuarta parte de las obras constructivas inspeccionadas el año anterior no cuentan con el requisito de licencia municipal para su ejecución. Esto se desprende del Informe de obras sin permiso municipal 2024 realizado por el Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos de Costa Rica (CFIA).
En este informe, el CFIA detalla que, de las 5 098 obras inspeccionadas, el equivalente al 25%, es decir, 1 286 obras, no contaban el aval correspondiente; el restante 75 %, 3 812, sí cumplían con el requisito.
En el trabajo de campo, realizado por el Departamento de Inspección y Control del CFIA, se visitaron los 84 cantones, un 100% de alcance en el territorio nacional.
Respecto a los hallazgos por tipo, las obras complementarias son las de mayor incumplimiento, con un 51%, seguido de la comercial con un 26%, el habitacional con un 23% y, el industrial, un 19%. Algunas de las obras complementarias que no contaban con los permisos son: ranchos, tapias, y muros de contención.
Al comparar los datos con años anteriores, se evidencia un aumento en el incumplimiento de la licencia municipal. En el 2023, el porcentaje fue de 21%, y para el 2024 se registra el 25%.

Por provincia
Al igual que en el 2023, Puntarenas y Guanacaste son las provincias con el porcentaje más alto de obras sin permiso de construcción, con 38% y 33% respectivamente; mientras que Cartago, es en donde hay mayor cantidad de obras con licencia municipal.

Otros aspectos por provincia:
- San José: se realizaron 817 inspecciones, el 14% no contaba con licencia. Acosta, Alajuelita, Aserrí, Escazú, Tibás y Santa Ana son los cantones en donde el 100% de los proyectos visitados tenían los permisos.
- Alajuela: se detectaron 234 obras sin permiso. Poás es el cantón con mayor incidencia; el 65% de las obras no tenían el aval.
- Cartago: ningún cantón tuvo un cumplimiento al 100%, el más cercano es La Unión, con un 99%.
- Heredia: se realizaron 370 inspecciones, 14% de las obras estaban sin aval municipal. En Belén y en Sarapiquí, todas las obras inspeccionadas tenían los permisos.
- Guanacaste: se efectuaron 1 146 inspecciones, 33% sin licencia. En Liberia, el 90% de los proyectos sí tenían los avales.
- Puntarenas: el 38% de las obras estaban sin aval. Ningún cantón tuvo cumplimiento al 100%, el más cercano fue Coto Brus con 82%.
- Limón: se hicieron 218 inspecciones. En Guácimo, el 100% de obras visitadas tenían los permisos municipales.
Además de los eventuales daños en las estructuras, así como el riesgo en la seguridad de quienes las habitan las edificaciones; el desarrollo de obras sin licencia municipal impide a los ayuntamientos captar recursos económicos por medio de impuestos.
En este sentido, 15 municipalidades agrupan la mayor cantidad de metros cuadrados (m²) en donde se desarrollaron obras sin el aval; eso se traduce en hasta ₡500 millones de colones no captados.
Fuente: CFIA.

Posibles causas de incumplimientos
Reglamento municipal de obra menor:
- Desconocimiento de las municipalidades y de la ciudadanía sobre la legislación de las obras que aplican en esta categoría.
- Falta de Reglamento de obra menor y de consecuencias por la construcción de obras sin los trámites correspondientes.
Capacidad instalada de las Instituciones de realizar inspecciones:
- Personal.
- Equipo.
- Formación y Capacitación del personal.
Conclusiones
- Esparza es el cantón que registra la mayor cantidad de m² sin permiso (18 515 m²).
- Puntarenas y Guanacaste, son las provincias con el porcentaje más alto de obras sin permiso de construcción con 38% y 33%.
- Cartago es la provincia con mayor porcentaje de obras con licencia de construcción (88%), seguido de Heredia y San José con un 86%.
- El mayor número de obras visitadas corresponde a Habitacional (3 920), de las cuales, el 23% no cuenta con el permiso municipal correspondiente.
- El 47% de los proyectos visitados no tenían la bitácora de obras actualizada.
Acciones de mejora:
- Evaluar en conjunto con las municipalidades, el tema de las obras menores; inicialmente con las 15 que tienen más obras sin permisos.
- Implementar programas de capacitación específico con cada municipalidad, para unificar criterios sobre la legislación vigente (con responsables técnicos y administrativos de las municipalidades).
- Estrategia de comunicación para concientizar sobre la necesidad de que las obras sean supervisadas por profesionales de las ingenierías y la arquitectura.